Secretaría de Vinculación Institucional y Responsa Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria
UTN / Facultad Regional Córdoba

Secretaría de Vinculación Institucional y Responsa
 
  Actividades vigentes
 

Ingeniería sin Fronteras Argentina
 

Objetivo:
Contribuir a la formación de profesionales especialmente capacitados para trabajar en entornos complejos, desde una mirada sistémica que complemente los aspectos técnico - científicos con aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales. Brindar herramientas para la gestión de proyectos con impacto social en el marco del desarrollo sostenible.

Dirigido a:
Graduados universitarios, o estudiantes del último año, especialmente de disciplinas de base tecnológica, que trabajen actualmente o aspiren a trabajar en proyectos sociales.

Modalidad:
El seminario consiste en 5 módulos de 8 hs cada uno, a cursarse cada quince días de manera presencial. Cada módulo se cursa los días viernes de 18 a 22 hs y sábado de 9 a 13 hs. y comprende clases teóricas, seguidas de instancias de debate y taller para desarrollar un ejercicio de aplicación

Fecha y lugar:
28 DE SEPTIEMBRE

Sede UTN - FRC
Maestro M. López esq. Cruz Roja, Córdoba

Organizan: 
Ingeniería Sin Fronteras Argentina
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba.
Apoya: Fundación Holcim

Inscripciones: www.isf-argentina.org/#cursos

 

 

 

A través del Curso de Energía Renovables, que se dicta en la Escuela Municipal “Nuevo Sol”, el cual es avalado por la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N ), se llevó adelante el proyecto de una Estación Solar; obra construida e instalada por alumnos del Curso, en el marco de un programa que forma parte de las prácticas de estudio, con el apoyo monetario de la Municipalidad local.

La Estación, está equipada con un termo tanque solar y pantalla solar, que permite brindar un nuevo servicio a vecinos y visitantes, que obtendrán de manera ecológica agua caliente para el mate y también podrán recargar hasta cinco (5) celulares simultáneamente sin costo alguno.
Esta es la primera de las cuatro Estaciones Solares, que serán instaladas en los distintos paradores que se encuentran bajo el éjido municipal.

Links de interés
http://www.fmconlaracordoba.com.ar/2018/09/17/villa-de-las-rosas-se-inauguro-estacion-solarla-primera-en-el-valle-de-traslasierra-mira-videos/

http://www.fmconlaracordoba.com.ar/2018/09/14/villa-de-las-rosas-se-inaugura-la-estacion-solar-en-la-plaza-san-martinel-sabado-15-de-septiembre-a-las-1230-horas/

http://www.fmconlaracordoba.com.ar/2018/09/04/villa-de-las-rosas-se-construye-la-primera-estacion-solar-del-valle-de-traslasierra/

 

 

¡Sumate!
 

La Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria, busca promover y difundir la cultura como espacio de expresión relacionado al arte, la música, el teatro, entre otros; movilizando gente, recursos y entusiasmo con el fin de llegar a todos.
 Así, surge “Amigos de la cultura”, un lugar destinado a aquellas personas que valoran formar parte de un grupo con intereses afines, donde la cultura y las actividades recreativas son la esencia del encuentro. 
¡Hacete Amigo!, para participar de sorteos, recibir notificaciones periódicas con la información de los eventos programados y gozar de los beneficios de ser parte de este espacio.

Solo tenes que llenar la ficha de inscripción para obtener tu cupón de beneficios. Entrega uno, cada vez que asistas a un evento; sumá 10 y participa del sorteo por un mate institucional. Además, llevate el pin “Amigos de la cultura” para formar parte de este espacio.

 

 

 
 

Sumate al festejo consciente y responsable
 

La Universidad Tecnológica Nacional - Córdoba a través de la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el Centro de Estudiantes;  bajo el lema “sumate al festejo consciente y responsable” puso en curso desde este año el Programa Festejo sostenible en nuestra Casa de Estudios.
La iniciativa busca evitar el impacto ambiental y el desperdicio de alimentos que se genera en las celebraciones luego de que el alumno rinde la última materia de la carrera, momento que implica el arrojo de alimentos y otras provisiones al recién graduado. Esto provoca un problema ambiental en la Facultad al mismo tiempo que ocasiona el desperdicio de gran cantidad de víveres.

Por tal motivo, la UTN - Córdoba proporcionará a los familiares y amigos de los egresados, un “Kits de festejo” que incluye bolsón de papel picado más un envase de espuma de nieve. A cambio, estos entregarán alimentos en buen estado que la Facultad donará a diferentes fundaciones y comedores. Así, cuidamos el espacio público, se generan menos residuos tomando un compromiso con el medio ambiente, protegemos la salud y donamos un alimentos para alguien que lo necesite.

De esta manera, a través del Programa Festejo sostenible se busca dar solución a una problemática habitual y generar conciencia en los recién graduados y la comunidad universitaria sobre el valor de estos alimentos para personas con dificultades para acceder a ellos y la importancia de celebrar sin crear perjuicios.

 

Salud - Higiene
 

La Secretaria de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria junto al Centro de Estudiantes, llevó a cabo la colocación de implementos de higiene (dispenser de papel higiénico) en los baños de nuestra Facultad. Esta acción es un complemento al programa UTN - Sustentable “Yo asumo el compromiso de un uso responsable”.

  

  

 
 

Área de Responsabilidad Social Universitaria
 

La Universidad Tecnológica Nacional a través de la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria, como parte del programa “UTN Presente” que forma parte del área de Responsabilidad Social Universitaria y que tiene por objeto desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y brindar apoyo a instituciones externas a la misma en actividades solidarias que tengan como finalidad el bienestar social en general; financió e hizo entrega del material de estudio (que consta de nueve módulos impresos) para diez escuelas rurales de la zona de Villa de Soto, departamento Cruz del Eje, contribuyendo donde más se necesita, para que la comunidad pueda recibir educación.

 

Área Vinculación
 


I + V es un proyecto pensado por la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria  para facilitar la articulación entre Grupos y Centros de investigación y el medio; que busca propiciar el encuentro directo entre la Investigación y la Vinculación.
Se trata de un espacio dinámico para promover proyectos de investigación  y generar estratégicas para la innovación.

El objetivo es construir una fuerte interacción entre la vinculación y el desarrollo de la investigación, y la implicancia en forma continua de la Universidad como ámbito de acción.
El valor de este espacio, reside en la diversidad de actores que participan, permitiendo generar encuentros intersectoriales e  interinstitucionales  y, de esta forma, dinamizar la innovación a través del proyecto I + V.

 

 

 

  

Como parte del programa “UTN Sustentable” y “Yo me comprometo con la UTN”; el pasado 26 de mayo, la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria junto y la Secretaría de Acción Social dependiente del Centro de Estudiantes, llevaron adelante el reacondicionamiento y pintada del aula 231, correspondiente a 5° año de Ingeniería Industrias, con el objeto de mejorar la imagen institucional de la Facultad y contribuir a la limpieza y estética de la misma.
¡Una “acción UTN” más, para una Universidad Sostenible! Esta y muchas otras, buscan promover el compromiso y la responsabilidad ambiental en la Universidad, teniendo en cuenta el entorno y la infraestructura en esta oportunidad.

 

S.G.I.
 


La secretaría de RI y RSU en conjunto con el Instituto Técnico Industrial llevan adelante el proyecto “Solo papel”.
El circuito consiste en llevar a las empresas/instituciones participantes, buzones de cartón para depositar allí sólo papel, no cartón. Las hojas que se depositen pueden romperse pero no abollarse.  Una vez completo buzón, se procede a solicitar el retiro del mismo que se realizará dentro de las 48 horas. Posteriormente, si así lo solicita la institución se entrega un certificado de destrucción del material entregado para garantizar la confidencialidad del contenido, que además sirve para acreditar en procesos de certificaciones.
De esta manera, con el apoyo de la Universidad en el programa, la UTN contribuye significativamente con un doble beneficio, tanto educativo como ecológico.

 

Responsabilidad Social
 


La Secretaría de VI y RSU colabora con el Hospital Infantil  a través  de la recolección de tapitas.
Este programa solidario tiene como objetivo sensibilizar sobre la solidaridad, salud y cuidado del ambiente mediante el reciclaje.

Este programa solidario permite:

• Mejorar la calidad de asistencia de los niños que se asisten en el Hospital.
• Colaborar en la concientización respecto al reciclado de residuos inorgánicos.
• Aportar a la cultura del respeto por el medio ambiente y la solidaridad.

¿Quiénes ganan?
Los niños que concurren al Hospital Infantil y acceden a:
• Medicamentos y leches especiales, movilidad y estudios extra hospitalarios.
• Juegos y libros para las ludotecas de las salas de espera de hospital.
• Proyecto Factor a+ (Adolescencia Positiva): capacitaciones para mejorar la calidad de vida de adolescentes con patologías crónicas.
• Nueva tecnología médica

¿Qué tapitas sirven?
Tapitas plásticas de bebidas (agua, gaseosas, jugos, aguas saborizadas, Terma).

Acercá tus tapitas. Más juntas, más ayudas!
Traelas a: Secretaria de VI y RSU.

 

 
  Áreas de trabajo

 

R.S.U.
Resonsabilidad Social Universitaria

--------------------------------------------------

  CULTURA

--------------------------------------------------

  VINCULACIÓN

--------------------------------------------------

   LOGÍSTICA

--------------------------------------------------

CAPACITACIÓN

--------------------------------------------------

S.G.I.
Sistema de Gestión Integrado

--------------------------------------------------

COMUNICACIÓN

 
  Agenda 2030

 

La UTN a través de la
Secretaría de Vinculación Institucional
y Responsabilidad Social Universitaria,
se suma a la Agenda 2030
(adoptada por la Asamblea General
de la ONU); para trabajar por el
desarrollo sostenible y contribuir a
transformar positivamente
nuestro entorno.

 

Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria
 
  TECNOTRABAJO
 
  Actividades anteriores
 
 
 
 
  Acontecimientos
 
  CONTACTO

 

 


   UTN / FRC

 

   

 

 


Tel. (0351) 5986053 / 5986000 (Int.1153)

Institucionales@frc.utn.edu.ar
www.frc.utn.edu.ar/secretarias/riyrsu

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina
Ciudad Universitaria / 1° Piso

www.frc.utn.edu.ar

-----------------------------------------------

 

Seguinos en


Sec. de Vinculación Institucional y 
Responsabilidad Social Universitaria


 
vi.rsu.utn

 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )