Secretaría de Vinculación Institucional y Responsa Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria
UTN / Facultad Regional Córdoba

Secretaría de Vinculación Institucional y Responsa
 
  Acciones / Actividades / Participación

Ingeniería sin Fronteras Argentina
 

Objetivo:
Contribuir a la formación de profesionales especialmente capacitados para trabajar en entornos complejos, desde una mirada sistémica que complemente los aspectos técnico - científicos con aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales. Brindar herramientas para la gestión de proyectos con impacto social en el marco del desarrollo sostenible.

Dirigido a:
Graduados universitarios, o estudiantes del último año, especialmente de disciplinas de base tecnológica, que trabajen actualmente o aspiren a trabajar en proyectos sociales.

Modalidad:
El seminario consiste en 5 módulos de 8 hs cada uno, a cursarse cada quince días de manera presencial. Cada módulo se cursa los días viernes de 18 a 22 hs y sábado de 9 a 13 hs. y comprende clases teóricas, seguidas de instancias de debate y taller para desarrollar un ejercicio de aplicación

Fecha y lugar:
28 DE SEPTIEMBRE

Sede UTN - FRC
Maestro M. López esq. Cruz Roja, Córdoba

Organizan: 
Ingeniería Sin Fronteras Argentina
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba.
Apoya: Fundación Holcim

Inscripciones: www.isf-argentina.org/#cursos

 

 

4ta Edición “Reciclar en Córdoba”
 

Un evento para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable en la ciudad

La Universidad Tecnológica Naciona l- Facultad Regional Córdoba- Secretaria de Vinculación institucional y Responsabilidad Social Universitaria , junto a la ONG Green Drinks  invitan a la cuarta edición de "Reciclar en Córdoba" que se concretará el día sábado 8 de septiembre, de 9 a 18 hs. en la UTN FRC (Maestro M. López esquina Cruz Roja). Una jornada abierta para todo público, en la que habrá importantes disertantes, talleristas y ponentes dialogando sobre diferentes aspectos del reciclaje.

Reciclar Córdoba invita a compartir un espacio para la toma de conciencia y la construcción colectiva en torno a las temáticas de sustentabilidad, reciclaje y medio ambiente. Un evento que invita a conocer, compartir y poner en marcha herramientas que den respuesta a la problemática de residuos.

Este año los paneles, conferencias y talleres estarán centrados en la temática de la “Circularización de materiales” haciendo hincapié en las potencialidades de la economía circular. También se analizarán cómo es el metabolismo técnico y biológico de los residuos, y se expondrá sobre la visibilización de los recuperadores urbanos de nuestra ciudad.

La jornada se dividirá en actividades por la mañana y por la tarde. El trayecto iniciará a las 9:00hs dándose una seguidilla de presentaciones. Una conferencia sobre "El reciclado en Argentina, hacia un enfoque sistémico" por Roberto A. Sánchez Coordinador del Área Medio Ambiente del Instituto Argentino del Envase. Luego dos paneles sobre – El rol de la Empresas en la Economía Circular -Metabolismo técnico y biológico-

“La importancia de reciclar botellas PET en una Economía Circular” por Carlos Briones-Gerente de RRII Ecopek , Planta de reciclado de PET- ALPEK Polyester y "Aprovechar los residuos de poda para el cultivo de hongos comestibles” por Mg. Julien Laurençon, y el otro panel sobre “El rol de los recuperadores en el reciclaje inclusivo” con "Recupero y Reciclado de PET, experiencias exitosas con Cooperativas y Municipios" por Daniel Horacio Cappelettin y el equipo de investigación de Green Drinks Córdoba presentando el “Avance de informe s/ Recuperadores urbanos en Córdoba". Mientras que por la tarde de 15 a 18hs habrá talleres y paneles en torno al tema de la circularización de materiales.

“Nosotros podemos ser parte del cambio transversal en nuestra comunidad para convertir a los lugares donde vivimos en ciudades libres de residuos y encaminarnos hacia la generación de valor en circuitos productivos circulares mediante el reciclaje.”

Inscripciones en www.reciclarcba.eventbrite.com  
Consultas: info@greendrinkscba.org / relacionesinstitucionales@frc.utn.edu.ar
Tel: 5986053 - int. 153

 

 

 

 
 

Ciclo de charlas
 

 

Ciclo de Charlas
 

 El día jueves 31 de mayo, de 18 a 20 hs., en el Auditorio de la Facultad; tendrá lugar la charla del Ciclo UTN Sustentable sobre: “AGUA” – Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Organiza la Facultad a través de la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria y Green Drinks, Córdoba.

Más información

 

"Reciclar en Córdoba"
 

El sábado 8 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición de "Reciclar en Córdoba"  organizado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba- Secretaria de Vinculación institucional y Responsabilidad Social Universitaria junto a la ONG Green Drinks.
El evento constituyó un espacio para la toma de conciencia y la construcción colectiva en torno a las temáticas de sustentabilidad, reciclaje y medio ambiente. La jornada invitó a conocer, compartir y poner en marcha herramientas que den respuesta a la problemática de residuos.Contó además con el reconocimiento del Consejo Deliberantede Córdoba a la 4° edición del "Reciclar en Córdoba".

Ver galería de imágenes

 

 

Sumate al festejo consciente y responsable
 

La Universidad Tecnológica Nacional - Córdoba a través de la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el Centro de Estudiantes;  bajo el lema “sumate al festejo consciente y responsable” puso en curso desde este año el Programa Festejo sostenible en nuestra Casa de Estudios.
La iniciativa busca evitar el impacto ambiental y el desperdicio de alimentos que se genera en las celebraciones luego de que el alumno rinde la última materia de la carrera, momento que implica el arrojo de alimentos y otras provisiones al recién graduado. Esto provoca un problema ambiental en la Facultad al mismo tiempo que ocasiona el desperdicio de gran cantidad de víveres.

Por tal motivo, la UTN - Córdoba proporcionará a los familiares y amigos de los egresados, un “Kits de festejo” que incluye bolsón de papel picado más un envase de espuma de nieve. A cambio, estos entregarán alimentos en buen estado que la Facultad donará a diferentes fundaciones y comedores. Así, cuidamos el espacio público, se generan menos residuos tomando un compromiso con el medio ambiente, protegemos la salud y donamos un alimentos para alguien que lo necesite.

De esta manera, a través del Programa Festejo sostenible se busca dar solución a una problemática habitual y generar conciencia en los recién graduados y la comunidad universitaria sobre el valor de estos alimentos para personas con dificultades para acceder a ellos y la importancia de celebrar sin crear perjuicios.

 

 

  

Como parte del programa “UTN Sustentable” y “Yo me comprometo con la UTN”; el pasado 26 de mayo, la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria junto y la Secretaría de Acción Social dependiente del Centro de Estudiantes, llevaron adelante el reacondicionamiento y pintada del aula 231, correspondiente a 5° año de Ingeniería Industrias, con el objeto de mejorar la imagen institucional de la Facultad y contribuir a la limpieza y estética de la misma.
¡Una “acción UTN” más, para una Universidad Sostenible! Esta y muchas otras, buscan promover el compromiso y la responsabilidad ambiental en la Universidad, teniendo en cuenta el entorno y la infraestructura en esta oportunidad.

 

S.G.I.
 


La secretaría de RI y RSU en conjunto con el Instituto Técnico Industrial llevan adelante el proyecto “Solo papel”.
El circuito consiste en llevar a las empresas/instituciones participantes, buzones de cartón para depositar allí sólo papel, no cartón. Las hojas que se depositen pueden romperse pero no abollarse.  Una vez completo buzón, se procede a solicitar el retiro del mismo que se realizará dentro de las 48 horas. Posteriormente, si así lo solicita la institución se entrega un certificado de destrucción del material entregado para garantizar la confidencialidad del contenido, que además sirve para acreditar en procesos de certificaciones.
De esta manera, con el apoyo de la Universidad en el programa, la UTN contribuye significativamente con un doble beneficio, tanto educativo como ecológico.

 

Responsabilidad Social
 


La Secretaría de VI y RSU colabora con el Hospital Infantil  a través  de la recolección de tapitas.
Este programa solidario tiene como objetivo sensibilizar sobre la solidaridad, salud y cuidado del ambiente mediante el reciclaje.

Este programa solidario permite:

• Mejorar la calidad de asistencia de los niños que se asisten en el Hospital.
• Colaborar en la concientización respecto al reciclado de residuos inorgánicos.
• Aportar a la cultura del respeto por el medio ambiente y la solidaridad.

¿Quiénes ganan?
Los niños que concurren al Hospital Infantil y acceden a:
• Medicamentos y leches especiales, movilidad y estudios extra hospitalarios.
• Juegos y libros para las ludotecas de las salas de espera de hospital.
• Proyecto Factor a+ (Adolescencia Positiva): capacitaciones para mejorar la calidad de vida de adolescentes con patologías crónicas.
• Nueva tecnología médica

¿Qué tapitas sirven?
Tapitas plásticas de bebidas (agua, gaseosas, jugos, aguas saborizadas, Terma).

Acercá tus tapitas. Más juntas, más ayudas!
Traelas a: Secretaria de VI y RSU.

 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )