Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  Aprendiendo acciones para cuidarlo

Efeméride | 13 de octubre
 

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

Con el término desastres naturales se hace referencia a las pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de fenómenos naturales.

La mayoría de las muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se celebraría el segundo miércoles de octubre. A partir de 2009, la celebración pasó al 13 de octubre y cambió de nombre, llamándose a partir de entonces, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres. El motivo de este cambio se debe a que, según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR): "Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza".

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-reduccion-desastres

 

Efeméride | 27 de septiembre
 

Fecha declarada en 1995 por Ley 24605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993.

Uno de los temas centrales de las Ciencias Ambientales ha sido el estudio de la adquisición por la población de una “Conciencia Ambiental”, es decir, la formación de actitudes y comportamientos cuidadosos con el medio ambiente y los factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de estas orientaciones ecológicas y grupos sociales ecológicamente conscientes e implicados con un perfil social definido.

La Universidad debe generar conciencia, promover el cambio de hábitos y alentar la participación ciudadana en la difusión y resolución de problemas ambientales.

La “Conciencia Ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

Fuentes: https://www.mendoza.edu.ar/27-de-setiembre-q-dia-de-la-conciencia-ambiental-q/ | http://fcyt.uader.edu.ar/web/node/2059

 

Efeméride | 13 de agosto
 

Desde 2002 la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud establecieron celebrar el segundo viernes de agosto el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir y reducir la contaminación atmosférica.

Las emisiones provocadas por industrias, transportes y todas aquellas actividades que utilizan combustibles fósiles en sus procesos de producción, están generando un daño al ambiente y a la salud de las personas, especialmente en poblaciones vulnerables.

La contaminación del aire se ha convertido en un tema de debate en varios países del mundo, lo que ha generado que muchas ciudades replanteen las formas de movilidad y de producción de una manera eficaz y con el menor impacto posible sobre el ambiente. Para lograr estos objetivos debemos estar todos "Unidos por un nuevo aire", que los ciudadanos sean parte fundamental para motivar a otros con sus buenos comportamientos, en un ejercicio de corresponsabilidad.

Fuente | https://n9.cl/1qy1

 

Efeméride | 22 de abril
 

🌎 Esta fecha simboliza la constante lucha y toma de conciencia que debemos tener sobre la importancia y rol fundamental que cumple la Madre Tierra para nuestra calidad de vida. 

A diferentes escalas, cada persona, empresa, fábrica, etc., hace uso de la naturaleza y sus recursos naturales, y por lo tanto, la celebración de un día que conmemore su importancia y necesidad de respeto y cuidado resulta, como mínimo, indispensable. 

 

Efeméride | 22 de marzo
 

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. 

Aprovechemos este día para aprender más sobre temas relacionados con el agua, para inspirarnos a compartir los problemas relacionados con la misma y para tomar medidas con el fin de cambiar la situación.


.

 
 

Reunión del Foro ODS Córdoba
 

El jueves 11 de marzo del 2021 se realizó la reunión del Foro ODS Córdoba con el ODS 13: Acción por el Clima como eje central.

Se contó con la presencia de invitados especiales tales como:

  • Dr. Santiago Azulay - Secretario de Ambiente de la Provincia de La Rioja, Presidente del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), quien disertó sobre “ACCIONES Y POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL MEDIO AMBIENTE"

  • Sr. Enzo Gabriel Cravero - Presidente del Ente Municipal Bio Córdoba de la Municipalidad de Córdoba quien disertó sobre “ECONOMÍA CIRCULAR”

 

 

 

5 acciones que podemos hacer desde casa para reducir el daño ambiental.

 
 

 

Conocé de qué se trata la Economía Circular.

 

Así se reciclan las botellas de plástico PET...

Y así es como se recicla el cartón...

 

 

Separar los residuos en origen es una práctica muy sencilla con un gran impacto ambiental, social y económico. Diferenciando los residuos reciclables de los que no lo son podemos aportar, desde nuestras casas, a un desarrollo sostenible.

 
 

 

Conocé los beneficios y animate a tener tu huerta en casa. Aprendé más sobre el paso a paso para preparar tu huerta agroecológica en la sección Cursos.

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )