Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  Cursos

Del 22 al 26 de marzo
 

La Semana de Acción Climática, del 22 al 26 de marzo, en el marco del Día Mundial del Clima (26 de marzo), es un espacio que propone instalar en el debate público la trascendencia y urgencia de abordar los desafíos que nos plantea el cambio climático en el país y la región. Dentro de ella se articulan diversos sectores y actores, públicos y privados, con el propósito de construir conjuntamente el conocimiento y las herramientas para adaptarnos a los efectos del cambio climático y avanzar en el camino hacia la neutralidad en carbono.

Se trata de un encuentro virtual de conversatorios, abierto al público. En este espacio de diálogo transmitido en vivo exponen distintos actores del país, con propuestas para la acción frente a la problemática del cambio climático. 

Consultá el programa completo y los panelistas haciendo click aquí.

Para más información sobre las transmisiones en vivo click aquí: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/semana-accion-climatica.

 

 

El Campus Virtual de la UNC relanzó una serie de cursos gratuitos sobre sustentabilidad urbana. Se trata de capacitaciones dirigidas a toda la comunidad, que brindan herramientas para mejorar prácticas ambientales.

Los cursos que están disponibles en esta temática son los siguientes:

  • Mi Propia Huerta: capacitación para aprender a aprovechar mejor el agua, evitar inundaciones, amortiguar el impacto de las altas temperaturas y construir un refugio natural para la flora y fauna autóctonas.

  • Mi Propio Jardín: los contenidos de este curso aportarán herramientas para preparar los suelos, elaborar compost,  crear distintos tipos de jardines (acuáticos, en maceta o en estanque, xerofíticos, ornamentales, aromáticos, con césped) y  realizar el mantenimiento (corte, desmalezado y alcorque).

  • Nuestras Propias Semillas: curso en el que se proporcionan conocimientos sobre cómo obtener las semillas propiamente dichas y su forma de conservación y almacenamiento. Se explica cómo reproducir las especies vegetales más comunes en horticultura, a partir de sus órganos vegetativos: raíces, tallo y hojas.

  • Cultivo Hidropónico en Casa: curso en el que se desarrollará la técnica de cultivo hidropónico casero denominada Raíz Flotante, y se mostrará la facilidad de construcción de los sistemas con materiales baratos o de existencia en los hogares.

  • Construcción de Termotanques Solares Sustentables: curso que aporta claves sobre el funcionamiento de un termotanque solar y sobre cómo construirlo con material reciclable.

  • Construcción de azudes para almacenamiento de agua de lluvia: curso que se propone como una primera instancia de capacitación en la preparación y construcción adecuada de estanques o azudes.

  • Jardinería vertical y cuadros vivos: curso que aporta información sobre “cuadros vivos”, una excelente solución para llenar de vida espacios vacíos de un ambiente.

Para más información click aquí.

 

 

Si estás pensando en hacer compost, no te pierdas el paso a paso para empezar a aplicar el compostaje en tu casa.

 
 

 

¿Por qué hacer una huerta agroecológica? ¿Cómo hacer para que los alimentos de la huerta crezcan sanos? ¿Qué elementos se necesitan? ¿Qué técnicas se utilizan? En este video vas a poder aprender cuáles son los elementos básicos necesarios para empezar a hacer una huerta, además de los criterios para diseñarla, sin importar cuán grande sea el espacio disponible.

 

Después de cuidar y cultivar la tierra, llega el momento de cosechar. ¿Cómo deben cosecharse los diferentes tipos de plantas? ¿Cuándo es la instancia adecuada para hacerlo? ¿Qué hacer después de la cosecha?. Descubrilo en el siguiente video...

 

 

Cada cultivo tiene su época. Algunos necesitan calor para crecer. A otros, el frío les es indiferente. El calendario de siembra es una herramienta fundamental ya que recomienda qué época del año es la indicada para sembrar o plantar cada hortaliza.

Click aquí para descargar el calendario de siembra del INTA.

 

 

La hidroponia es un sistema de cultivo sin suelo donde el agua es el medio en el que se desarrollan las raíces. Existen diferentes métodos o sistemas de producción hidropónica, desde los más simples, de trabajo manual, hasta los más sofisticados, donde un alto grado de tecnología y automatización son los protagonistas del funcionamiento.

Para poder tener un éxito con el mayor número de plantas deberán observarse los siguientes requisitos:

- Aireación de las raíces: se puede conseguir forzando la aireación (con una bomba o compresor), y se utiliza para hacer burbujear el aire dentro de la solución de nutrientes a través de una tubería perforada que se coloca en el fondo del contenedor.

- Oscuridad de las raíces: las plantas pueden funcionar si sus raíces estén expuestas a la luz del día, siempre que podamos conseguir un cien por ciento de humedad relativa de esta; no obstante la luz dará lugar al crecimiento de algas, lo cual interferiría con el crecimiento de las plantas, puesto que originaría una competencia en la toma de nutrientes, reduciría la acidez de la solución, creará colores, competirá con el oxígeno durante la noche e introducirá productos tóxicos para a través de su descomposición. Para eliminar el crecimiento de algas se construyen contenedores con material opaco.

- Soporte de las plantas: las plantas pueden ser sostenidas utilizando una bandeja de malla o telgopor que se coloque sobre la solución de nutrientes. Sin embargo, se enfatiza que los sustratos a utilizar deben cumplir con la condición de ser químicamente inertes además de cumplir con otras propiedades físicas.

Es llamado “cultivo de raíz flotante”, ya que las raíces siempre permanecen sumergidas en la solución nutritiva; mientras que la parte aérea (tallo, hojas, etc.) es sostenida por algún medio que se encuentra flotando sobre la solución nutritiva (puede ser polipropileno, polietileno, telgopor, etc.). 

En la técnica hidropónica de raíz flotante se pueden cultivar hortalizas de tamaño pequeño y mediano (se recomienda este método para plantas de hoja como lechuga, cilantro, epazote, yerbabuena, menta, apio, perejil, orégano etc.) en contenedores repletos de solución nutritiva, acelerando su tiempo de desarrollo y maximizando el espacio de la instalación.

 

 
CLASE 1: Principios y características de una huerta orgánica

CLASE 2: Composición del suelo y los abonos

CLASE 3: La siembra (primera parte)

CLASE 4: La siembra (segunda parte)

CLASE 5: Asociación y rotación de los cultivos

CLASE 6: La huerta en macetas 

CLASE 7: Control de plagas y enfermedades (primera parte)

CLASE 8: Control de plagas y enfermedades (segunda parte)

CLASE 9: Cuidados y mantenimiento de la huerta

CLASE 10: La cosecha 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )