Nosotros
>>
equipo de trabajo
----------------

Servicios
>>
Servicios que prestamos
----------------

Formularios
>>
descargas de forms
----------------

E-mail
>>
recomendaciones
----------------

Instructivos
>>
contenidos intranet
----------------

Contacto
>>
información nuestra
----------------

Archivo
>>
nuestras noticias anteriores


   
 
Resultados Busqueda

>> Sistema de Atención de Pedidos Internos

Permite los usuarios de la red informática de la Facultad y al personal del Centro de Cómputos solicitar y hacer un seguimiento de los pedidos de soporte técnico relacionados con dichas tecnologías.

Si es usuario de la red informática de la Facultad, comuníquese con el Centro de Cómputos para solicitar este servicio.


>> Atención! Recomendaciones de SEGURIDAD

RECOMENDAMOS encarecidamente al personal administrativo, docentes, y alumnos de UTN-CORDOBA:

  • No abrir mensajes de correos electrónicos que provengan de remitentes desconocidos. Si es posible, eliminarlos.
  • Eliminar mensajes de correos electrónicos que provengan de remitentes desconocidos y que contengan archivos adjuntos.
  • UTN Córdoba no necesita solicitar datos personales para que alumnos/docentes/personal de la Facultad siga perteneciendo a la institución ó usando los servicios de la institución (correo electrónico, autogestión, etc.)
  • Revisar que las contraseñas a los diferentes servicios de UTN CORDOBA sean robustas: que tengan 10 o más caracteres, números y letras mayusculas y minúsculas, que no sean fácilmente deducibles, etc. Si es posible, cámbielas periódicamente.
  • No activar opciones de respuestas automáticas en los servicios de correo. Esto favorece a los delincuentes.
  • Usar diferentes contraseñas para diferentes servicios: no usar una misma contraseña para servicios bancarios, correo electrónico, redes sociales, etc.
  • No compartir usuarios/contraseñas con ninguna persona, por ningún motivo.

 



>> Nunca revele sus datos personales y contraseña por e-mail

Ante la consulta de algunos usuarios que han recibido, en su cuenta de correo institucional provista por la Facultad, mensajes solicitando el envío de datos personales, incluida la "contraseña de acceso a su casilla de correo", les recordamos que bajo ninguna circunstancia debe compartir o enviar su clave de acceso.

Estos pedidos forman parte de un tipo de hacking social, mediante el cual, por medio de textos que aparentan ser reales convencen a los usuarios a enviar una actualización de datos personales, laborales, etc, a la vez que se pide el suministro de alguna contraseña, en este caso la del correo. Si Ud. respondió algunos de estos mensajes, cambie su contraseña inmediatamente, ya que personas inescrupulosas pueden usar la información enviada por Ud. con fines maliciosos.


Los siguientes consejos son aplicables para el uso de servicios Web en general y de los provistos por la Facultad en particular:

» Nunca envíe o comparta por ningún motivo sus claves de acceso, pin bancarios, preguntas de seguridad, etc.: nadie debería solicitárselas para resolver un inconveniente técnico.
» Sólo Ud. tiene que ingresar una contraseña, tratando de evitar ser observado al hacerlo.
» No utilice datos personales como contraseña, o palabras que puedan figurar en un diccionario.
» Si la contraseña puede ser alfanumérica (letras y números), un método para generar una, con un nivel de seguridad aceptable y poder recordarla fácilmente, es hacerla en función a iniciales de alguna frase que sea familiar para  Ud.(p. ej. una canción) agregando algún número o caracter especial.
» Nunca abra un archivo no solicitado por más que venga de alguien supuestamente conocido, ya que podría tratarse de un virus.
» Nunca siga un enlace presente en un mensaje de correo ya que podrían estar engañándolo sobre el sitio a donde intenta ingresar, siempre escriba la dirección deseada en su navegador.
» Si duda sobre un mensaje recibido sobre ayuda para alguien, enfermedad de alguien o similar copie parte del mensaje y búsquelo en un Buscador como Google y verá que la mayoría de los casos son Hoax ("mensajes de engaño"), y reenviándolo a sus contactos lo único que logra es ocupar espacio extra, tiempo de procesamiento, uso del ancho de banda disponible y no beneficiar al supuesto necesitado.



>> Corte programado de los Servicios

Se comunica a toda la comunidad universitaria que el jueves 06 de mayo entre las 00:00 y las 06:00 hs. se llevarán a cabo tareas de mantenimiento en la RED de TELECOM S.A.

Este corte, que en realidad será por el lapso de aproximadamente 240 minutos, afectará la navegación hacia Internet y el acceso a los servicios de la Facultad.

Lugar: Central Retiro - Buenos Aires.



>> Capacitación Continua

Se está capacitando a los usuarios en la usabilidad del Gestor de Contenidos de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba.



>> ¿Cómo se hace para usar Zoom con mi cuenta de correo institucional?

El uso de Zoom con la cuenta de correo institucional UTN-FRC implica que el usuario acepta que es para uso en el marco de las actividades educativas, de investigación y extensión de la UTN-Facultad Regional Córdoba. Implica también la aceptación de las condiciones que se consignan al momento de registrarse en el sitio de Zoom.

Para usar Zoom con la cuenta institucional hay que registrarse en el sitio web de Zoom con la dirección de correo institucional.

- Usando un navegador ingresar a la página web de Zoom https://zoom.us, hacer click en "Regístrese ahora" y seguir lo pasos indicados para crear una cuenta.

Cuando se solicite una dirección de correo, ingresar la dirección de correo institucional UTNFRC.

Cuando se solicite una contraseña de acceso, debe crear una contraseña nueva, diferente a cualquier otra contraseña que utilice para otro servicio.

- Usando la aplicación Zoom, los pasos son similares. Verificar de tener instalada y actualizada a la ultima versión del cliente Zoom.

 



>> Adoptando Microservicios

Sobre nosotros UTN Córdoba

Hace más de 10 años emprendimos el viaje para migrar nuestros sistemas a una plataforma escalable y allí es donde ingreso Java a nuestros planes.
Gracias a ellos desarrollamos y planificamos una infraestructura escalable, robusta, segura y siempre orientada a brindarles la mejor posible experiencia a nuestros usuarios.
El COVID-19 nos planteó nuevos desafíos en cuanto a desarrollo ágil y escalable, y es donde Quarkus nos ayuda a llevarlo a cabo.

Integración de Servicios

Integramos servicios de indoles variadas, donde se conjugan diversas aplicaciones.

Sistemas Heredados - IIS, Autogestión 3
Sistemas Administrativos y Académicos
Integración Gobierno
Educación Virtual - Moodle
Ayuda y gestión - Gitlab
Gestión de Pagos
NAS - Sistemas de archivos
 

Porque Quarkus

Actualmente contamos con una arquitectura monolítica Java EE con clusters de Jboss para nuestra Autogestión Académica que integra diversos servicios que brinda nuestra Facultad. Ahora la integración y el producir servicios a veces se convierten en una quimera que crece sin control y  allí es donde encontramos como solución los microservicios.
Intentamos con los más conocidos del mercado, como Spring y Micronaut pero como venimos de Jboss, Quarkus nos abrió camino rápidamente para realizar el desacoplamiento en pequeños módulos que brinda un servicio específico sin sacrificar todo lo convenido y desarrollado con anterioridad.
Los tiempos cambian y nosotros deseamos estar en punta con la tecnología como Quarkus.

Los beneficios de Quarkus

Los creadores mismo lo pueden decir a través de su blog y guías (ver referencia), pero nosotros somos de los que hacemos, probamos y si funciona como lo deseamos, le sacamos el máximo provecho a las herramientas con la que contamos. Es por ellos que solo desarrollando e implementándolo, podemos verificar beneficios reales.

Si viene de infraestructuras Jboss, Wildfly o Jakarta las adaptaciones en cuantos a servicios son muy similares e iguales en caso de las 2 primeras. Esto nos brinda tecnologías bien conocidas y probadas, que han sido construidas con una base solida como la de MicroProfile. Con lo cual la curva de aprendizaje de la misma es exponencial.

La integración de dependencias, el deploy y hotreload de las aplicaciones hace a Quarkus una experiencia única para quienes venimos de implementaciones gigantes de aplicaciones monolíticas en donde realizar un deploy es una burocracia coherente pero sin sentido práctico.

El brindar el desarrollo de aplicaciones nativas con GraalVM tiene sus frutos y los tiempos que plantean en cuando a startup son increíbles e inimaginables para una aplicación realizada en Java.

Ser reactiva, las respuestas de los sistemas se mantienen al nivel que las aplicaciones actuales necesitan.

Con @QuarkusTest podemos realizar los Units and Integration Tests a la vez simplificando todo el proceso de testeo de la aplicación y la implementación de Profiles hacen fluir todo el proceso de desarrollo.

Mirando al futuro

En que estamos .... la separación de cada componente especifico en microservicioes convirtiéndose en Reactive, implementando Functions as a Service and Serverless, y pensando en una infraestructura de despliegue global para toda Nuestra Facultad Tecnológica Nacional.



>> Como conectarse a Wifi con Windows XP

1. Verificar que el wifi esta encendido,  lo cual es un proceso único para cada equipo (revisar el manual para ver como hacerlo). Windows XP, no sabe detectar si la antena esta encendida, por lo que la única forma de estar seguro que esta encendida es consultando con el manual del equipo.
2. Hacer click izquierdo en el icono que aparece abajo a la derecha de su pantalla ( )

3. Van a aparecer todas redes disponibles, de acuerdo a la cantidad de líneas verdes que aparecen a la derecha del nombre, va a ser la intensidad de señal de la misma.


En la facultad Universidad Tecnológica de Córdoba, la red públicamente disponible se llama ACNET2.

 

4. Una vez seleccionado hacer click en el botón conectar que aparece abajo a la derecha .

5. Hacer click en “conectar de cualquier forma”.

6. Y ya esta conectado.
Windows por defecto tomara esta red como preferida, por lo que en el futuro, debería conectarse automáticamente.

 

Documento Descarga

Como conectarse a Wifi con Windows XP

prueba



>> F-001: Solicitud de usuario de red

Este formulario se utiliza para solicitar un nuevo nombre de usuario de red para una persona física. No se crean cuentas anónimas o genéricas.



>> FrontEnd Devs!!!

¡En este momento, estamos buscando desarrolladores front-end para unirse a Centro de Cómputos de la UTN Córdoba.

Esta búsqueda esta segmentada para los alumnos / exalumnos de la Facultad Regional Córdoba.

Nos especializaremos en construir la próxima generación de sistemas académicos aprovechando las últimas tecnologías, arquitecturas y tendencias en la experiencia del usuario.

Tendrás la oportunidad de:

Trabajar con profesionales que han creado soluciones académicas aplicables.

Desarrolla tu carrera dentro de una industria y que es aplicable a múltiples entorno.

Ser parte de un grupo ágil, impulsado por una cultura de trabajo en equipo autorregulado.

 

Es deseable tu experiencia o ganas de aprender:

Experiencia con arquitecturas JavaScript con REACT ó VueJS ó Svelte ó Angular.

Experiencia con Node, NPM, Gulp, Grunt, Bootstrap.

Conocimiento en algoritmos, patrones de diseño y modularización.

Experiencia con JSON y servicios RESTful.

Inglés intermedio / avanzado.

Envíanos tu CV ó enlace a tu CV a computos @ frc.utn.edu.ar.



>> Normas de uso para red inalámbrica

Está concluyendo la primera fase del Proyecto de Red Wireless para uso de la comunidad universitaria de nuestra Facultad.

>> Portales

Ponemos a disposición de las diferentes áreas académicas/administrativas/científicas de la Facultad nuestro Sistema de Gestión de Contenidos Web, de manera que puedan publicar su propio sitio web sin necesidad de tener conocimientos técnicos específicos.



>> Proyecto "Wireless"

Estamos realizando la implementación de un sistema de redes inalámbricas (Wi-Fi), para fines académicos, en el ámbito de nuestra Facultad.


>> Tenés una consulta? CONTACTÁNOS!

Consultas sobre COVID-19:

¿Querés hacer una consulta acerca de la Facultad?
Contactá con nuestra oficina de Prensa:

¿Necesitás información sobre CURSOS A LA COMUNIDAD que se dictan en UTN-Córdoba?
contactá con Secretaría de Extensión Universitaria:

¿Querés estudiar una CARRERA UNIVERSITARIA en UTN-Córdoba?
¿Querés información sobre carreras, fechas de inscripción, trámites, requisitos, etc.?

contactá con Secretaría de Asuntos Estudiantiles:


o con Secretaría Académica:


¿Te interesa realizar cursos o carreras de POSGRADO?
contactá con Secretaría de Posgrado: 


¿Alguna vez YA ESTUDIASTE en UTN-Córdoba? ¿Querés retomar tus estudios o sos EGRESADO y necesitás obtener información?
contactá con Secretaría Académica: 

¿Sos alumno y tenés una consulta y no sabés a quién dirigirte?
contactá con Secretaría de Asuntos Estudiantiles: 


¿Sos ALUMNO o DOCENTE de INGENIERIA? ¿querés consultar sobre un tema académico o trámite administrativo? NO TE ACORDAS tu LEGAJO? Inscripciones, regularidad, certificados, cambios de curso, exámenes, concursos docentes, etc.
contactá con Secretaría Académica: 

¿Sos ALUMNO o DOCENTE de TECNICATURA? ¿querés consultar sobre un tema académico o trámite administrativo? Inscripciones, regularidad, certificados, cambios de curso, exámenes, etc.
contactá con Carreras Cortas :


Tecnicatura en Programación:


Tecnicatura en Alimentos:


¿Sos ALUMNO o docente de LICENCIATURAS?
 ¿querés consultar sobre un tema académico o trámite administrativo?
  Inscripciones, regularidad, certificados, cambios de curso, exámenes, etc.

  contactá con Ciclos de Licenciatura :  


¿Sos alumno o docente de POSGRADO?
 ¿querés consultar sobre un tema académico o trámite administrativo? Inscripciones, regularidad, certificados, cambios de curso, exámenes, etc.

contactá con Oficina de Posgrado: 

¿Sos alumno y tenés una consulta sobre PASANTIAS?
contactá con Secretaría de Extensión Universitaria: 


¿Sos EGRESADO de UTN-Córdoba?
¿Querés hacer una consulta o realizar un trámite?

contactá con Secretaría Académica: 


 

 



>> Videoconferencia

Moderna tecnología de comunicación disponible para uso de la comunidad.



>> Acceso a la red EDUROAM

Nuestra Facultad es una de las instituciones pioneras de la Argentina en unirse a Eduroam, el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Eduroam funciona bajo la premisa "Te conectas en el campus de tu Facultad, te conectas en el campus de cualquier institución del mundo adherida a Eduroam". Este servicio permite a estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes, tener conectividad a Internet mediante redes WIFI a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes con tan solo abrir su portátil sin necesidad de nuevos usuarios y/o configuraciones de red.



>> IPv6 4LAC Jornada Taller y Simposio

UTN-FRC (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba, Argentina), LACNIC (Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry), y AGEIA DENSI Argentina (Asociación Grupo de Estudios e Investigación Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información), invitan a la comunidad a participar del IPv6 4LAC Jornada Taller y Simposio a realizarse los próximos 13 y 14 de Septiembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Argentina.

Para más información ingresa al sitio http://ipv6.frc.utn.edu.ar/



>> World IPv6 Launch - Lanzamiento IPv6 Mundial

El dia 6 de Junio de 2012 se celebra el World IPv6 Launch, en el que empresas como Google, Facebook o Akamai, activan IPv6 en sus servicios para siempre. A un año del World IPv6 Day (8 de junio de 2011), se repite la hazaña, pero esta vez de forma definitiva.
El protocolo ya fue probado y aprobado ahora nos toca utilizarlo.

Algunos links de interes:

World IPv6 Day:          http://www.worldipv6launch.org/
IPv6 AR Task Force:  http://www.ipv6.org.ar/
Lacnic:                          http://www.lacnic.net/

Si Ud, se conecta a nuestra red WI-FI* y posee un dispositivo con soporte IPv6, podra comprobar que el mismo esta utlizando el nuevo protocolo de internet accediendo por ejemplo a:

http://ipv6.google.com/ 
Este sitio solo es accesible con IPv6

http://ipv6test.google.com/ 
Google comprobara su conectividad y le dira si esta prepara para el futuro!

http://v6.testmyipv6.com/ 
Sitio solo accesible si tiene IPv6, el cual mostrara la direccion de conexion.

 

*Conectividad IPv6 en la red WI-FI de la Facultad: para estar en concordancia con el futuro de Internet es que estamos en etapa de pruebas para experimentar las ventajas de este nuevo protocolo, por lo que puede no estar siempre habilitado. La conectividad se realiza utilizando proveedores públicos de tunnels brokers, ya que por el momento ninguno de nuestros proveedores pueden brindarnos IPv6 nativo, esto puede acarrear un incremento en el delay de las comunicaciones.



>> Me llegan mails pidiendo datos personales, usuario, clave, etc. para "actualizar datos", "confirmar la cuenta de correo" u otros motivos similares. ¿Qué hay que hacer?

La UTN-Facultad Regional Córdoba no envía correos electrónicos solicitando "confirmación de datos" de ningún tipo, ni pidiendo información confidencial como usuarios y claves de acceso. Tampoco requiere esa información confidencial por teléfono, personalmente o por ningún otro medio.

Por lo tanto, recomendamos ELIMINAR esos mensajes de correo, especialmente si son anónimos, contienen archivos adjuntos y/o enlaces de internet.



>> Como conectarse a Wifi con Windows 7

 

1. Verificar que el wifi esta encendido, lo cual es un proceso único para cada equipo (revisar el manual para ver como hacerlo).

2. Hacer click derecho en el icono que aparece abajo a la derecha de la pantalla ().

3. Van a aparecer las redes inalámbricas disponibles con su respectiva intensidad de señal, la cual de acuerdo a la cantidad de líneas verdes que aparecen a la derecha del nombre, va a ser la intensidad de señal de la misma.

Hacer click en ACNET2 la cual es la red públicamente disponible en la facultad Universidad Tecnológica de Córdoba.

 



4. Luego hacer click en el botón conectar y desea que en un futuro se conecte automáticamente colocar un tilde en conectar automáticamente.

5. Y ya esta conectado.

Descarga Documento

Como conectarse a Wifi con Windows 7



>> F-002: Solicitud de usuario de Correo Institucional o AutoGestión Docente

Este formulario se utiliza cuando un docente desea solicitar correo electrónico institucional o AutoGestión docente. No se crean cuentas genéricas o anónimas.



>> Principales Funciones del Centro de Cómputos



>> Teléfonos y horarios

Nuestro horario de atención a usuarios y público en general es:

   Lunes a Viernes
   de 9:00 a 13:00 hs
   y de 15:00 a 20:45 hs

 

DIRECCION POSTAL:
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba.
Centro de Cómputos
Maestro M. López esquina Cruz Roja Argentina
Planta Baja - Oficina 24
Ciudad Universitaria
5016 - Córdoba. República Argentina

TELEFONOS:
+54.0351 . 598-6024 directo
+54.0351 . 598-6000 int.
124
+54.0351 . 598-6001 int. 124
 



>> Uso mucho el correo de la Facultad y la cuenta se llena. ¿Qué se puede hacer?

Se pueden revisar los correos enviados y recibidos, y evaluar eliminar alguno de ellos; es recomendable revisar aquellos que contengan archivos adjuntos, ya que son los que más espacio ocupan.

Otra opción es configurar un cliente de correo, de manera de enviar/recibir correos con la cuenta de la facultad pero a través de otro software (ej. K-9 mail) u otro servicio (ej. Gmail)



>> Dispositivos móviles para uso administrativo

A partir del mes de marzo de 2007, implementamos una aplicación que permite tomar asistencia a los alumnos usando dispositivos móviles PALM.



>> F-003: Solicitud de usuario web/ftp

Pueden solicitar este tipo de usuario aquellas personas que deseen administrar una página web publicada en el servidor web de la Facultad y/o deseen tener acceso al servicio de FTP de la Facultad únicamente con fines académicos.

>> 10º Aniversario de la Autogestión

Este año se cumplió el 10º Aniversario de la Autogestión Académica de nuestra Facultad. La misma inició en abril de 2001 con el fin de brindar información de consulta de cursado y exámenes a los alumnos de las Carreras de Grado, desde octubre de 2002 estuvo disponible para docentes y a partir de julio de 2005, también para bedeles. Este servicio está destinado fundamentalmente a brindar una herramienta bajo entorno web, que posibilita disponer de toda la información académica "on line", pudiendo realizar las transacciones y trámites en forma remota, y disponibles a través de cualquier punto conectado a Internet.



>> Implementación MENDOZA Finalizada

Hemos implementado en conjunto con la Universidad Tecnologica Nacional - Facultad Regional MENDOZA (www.frm.utn.edu.ar) el
Sistema de AUTOGESTION de ALUMNOS y DOCENTES.

La implementación cuenta con todas las funcionalidades que posee la actual Autogestión de nuestra facultad adecuadas a las actividades académicas de la Regional Mendoza.

De esta manera continuamos en la colaboración continua con hacia nuestras Regionales.



>> Proyecto "Ampliación y refuncionalización de la Oficina del Centro de Cómputos"

Dentro de la política de mejoras edilicias que lleva adelante la Facultad, se concretó la remodelación de las oficinas del Centro de Cómputos.


>> Proyecto "Patrimonio e Inventario"

Aplicación para la administración del patrimonio de la Facultad

>> ¿Cómo configuro Gmail como cliente de correo de mi cuenta ALUMNO?

Para configurar Gmail como de cliente de correo electrónico POP3:

1. Dentro de Gmail, hacer click en el botón de configuración, luego en Ver todos los Ajustes:

2. Click en Cuentas e Importación, y luego en Añadir una cuenta de correo:

3. Ingresar la dirección de correo institucional completa:

ingresar_direccion_de_correo_utnfrc

4. Elegir Importar correos electrónicos de mi otra cuenta (POP3):

elegir_importar_correos_electronicos

5. Ingresar su usuario y clave, y el resto de los datos tomado como modelo la siguiente imagen: adaptálo de acuerdo a cómo sea tu cuenta de correo. Al finalizar, hacer click en Añadir cuenta:

gmail_ingresar_usuario_clave_servidor_puerto

Recordar que si MODIFICAS la clave de acceso a Autogestión/Correo institucional, entonces debes actualizar esa nueva contraseña dentro de la configuración de la cuenta en Gmail.

7. Elegir "Sí, quiero poder enviar mensajes como...", si es que necesitas poder enviar correo desde Gmail, a través de la cuenta de correo institucional:

8. Ingresar nombre completo y verificar que el resto de los datos estén tal como indica la imagen:

9. Ingresar nombre de usuario, contraseña, y el resto de los datos, tomando como modelo la siguiente imagen (adaptálo según cómo sea tu cuenta de correo). Luego hacer click en Añadir cuenta:

10. Luego de hacer click en Añadir cuenta, Gmail enviará a tu cuenta de correo institucional un mensaje con un código de verificación.

Entrar a cuenta de correo institucional, buscar ese mensaje, copiar ese código de verificación, e ingresarlo en la ventana que aparece:

ingresar_codigo_verificacion_que_mando_gmail

11. Hacer click en Verificar.

De esta manera, al momento de redactar un mail, Gmail permitirá elegir con qué cuenta enviar el mail: con la cuenta de gmail o con la cuenta de la Facultad.





Dirección:
Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina
Teléfono:
CP 5016 - Córdoba (Argentina)
Mail:
computos (en) frc.utn.edu.ar
Diseño:
©2024. ® Computos.