Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  LOS ODS EN EL MUNDO | ÚLTIMAS NOVEDADES

 

La compañía suiza Climeworks, especializada en el desarrollo de equipos que capturan el dióxido de carbono del aire y lo entierra a miles de metros bajo el suelo, el pasado 8 de septiembre del 2021 puso en funcionamiento la mayor planta de captura directa de aire, la cual denominaron ORCA y se encuentra en Islandia.

Fuente | https://agenda2030.lat/noticia/257/climeworks-present-la-planta-de-captura-de-carbono-del-aire-ms-grande-del-mundo

 

 

Por sus condiciones socioeconómicas, muchas niñas están más expuestas que otras a la violencia sexual. Empoderarlas para que vivan sin miedo y para lograr la igualdad de género recogida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 exige una amplia labor de educación.

Fuente | https://news.un.org/es/story/2021/09/1497552

 

 

Un Comité de Derechos Humanos muestra su inquietud por la falta de consulta a los pueblos indígenas en asuntos que les incumben, así como por las alegaciones de discriminación por motivos de opinión política y el hecho de que los estereotipos de género continúen arraigados en la sociedad.

Fuente | https://news.un.org/es/story/2021/10/1498632

 

 

La contaminación causada por el plástico en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años y se prevé que se duplique para 2030, con consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima, según un nuevo informe de la ONU, que advierte que el reciclaje no es suficiente y denuncia las falsas soluciones que se están dando frente a este problema.

Fuente | https://news.un.org/es/story/2021/10/1498752

 

 

La desigualdad de género entre los usuarios en línea ha aumentado del 11% en 2013 al 17% en 2019, y en los países menos adelantados del mundo llega hasta el 43%. Sin embargo, desde distintos lugares del mundo, las niñas están trabajando duro para estrechar esa desigualdad.

“Es nuestra responsabilidad sumarnos a ellas en toda su diversidad, extender su poder y sus soluciones como agentes del cambio digital, y eliminar los obstáculos que afrontan en el espacio digital”. En su mensaje para el día, el Secretario General de la ONU señaló que estas niñas y todas las demás "forman parte de una generación digital".  

Fuente | https://news.un.org/es/story/2021/10/1498202

 

 

El año 2021 marca el fin definitivo de la gasolina con plomo en todo el mundo, después de haber contaminado aire, polvo, suelo, agua potable y cultivos alimentarios durante la mayor parte de un siglo. El combustible causa, además, enfermedades cardíacas, apoplejías y cáncer, y también afecta el desarrollo del cerebro humano, con especial daño para los niños.

Fuente | https://agenda2030.lat/noticia/248/el-fin-de-la-gasolina-con-plomo-se-evitarn-12-millones-de-muertes

 

 

En la lucha contra el cambio climático, el hidrógeno producido con electricidad renovable se considera cada vez más como una bala de plata para los sectores con emisiones especialmente difíciles, como la industria pesada y la aviación.

“La producción de hidrógeno verde en el mar es un tema de futuro genuino con un alto potencial de innovación. La producción de hidrógeno en alta mar puede hacer una contribución importante a la descarbonización de Alemania como un lugar industrial”.

Fuente | https://agenda2030.lat/noticia/270/alemania-facilita-la-produccin-de-hidrgeno-verde-en-el-mar-con-un-nuevo-reglamento

 

 

El esfuerzo para luchar contra el cambio climático no debe nacer únicamente de los gobiernos. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad y nuestros hábitos de consumo no pueden quedar exentos. En este sentido, el último año fue particularmente alentador: confirmó el aumento en las tasas de compras de productos de impacto positivo.

Fuente | https://agenda2030.lat/noticia/233/crece-el-consumo-sustentable-en-amrica-latina

 

 

Iman Hadi dirige un grupo de 10 mujeres que instalaron una planta solar para proporcionar energía no contaminante a los habitantes de Abss, en la provincia de Hajjah. “El alto costo de la electricidad generada con diésel ha privado de electricidad a muchas familias pobres. Pero ahora la planta solar proporciona energía asequible a 43 familias, de momento”, dice Iman. “Puedo afirmar con confianza que podemos mitigar el sufrimiento de las personas vulnerables y aliviar sus cargas económicas”.

Fuente | https://pnud.medium.com/una-mujer-yemen%C3%AD-mejora-vidas-y-transforma-el-modo-de-pensar-40bba5c0ecfb

 

 

La escuela se construyó en el distrito de Salima y luego se trasladó a una comunidad del pueblo en el área de Yambe. El edificio cuenta con unas dimensiones de 56 metros cuadrados y lo que caracteriza a este modelo de impresora es que puede hacer bloques de hormigón de unos diez metros de largo y ancho por otros tres de altura.

Fuente | https://agenda2030.lat/noticia/220/la-primera-escuela-en-el-mundo-impresa-en-3d-se-inaugur-en-malawi

 

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios anuncian los ganadores del 12º Premio Ecuatorial, que reconoce a las comunidades locales e indígenas de todo el mundo. Las organizaciones ganadoras muestran soluciones locales, innovadoras y basadas en la naturaleza para enfrentar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y lograr sus objetivos de desarrollo local incluso durante una pandemia.

Para ampliar | https://www1.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/news/2021/le-prix-equateur-2021-recompense-des-solutions-autochtones-et-lo.html

 

 

La creciente presencia de plásticos y sus derivados en los ecosistemas marinos es una de las principales preocupaciones que han manifestado las organizaciones que luchan por la preservación de la Tierra y contra el cambio climático. Un innovador proyecto, originado en el corazón de la Unión Europea, ha desarrollado una tecnología capaz de eliminar nanopartículas de estos desechos a través del ultrasonido.

Para ampliar | https://agenda2030.lat/noticia/211/la-revolucionaria-tecnologa-que-elimina-plsticos-de-los-ecosistemas-marinos-con-ultrasonido

 

 

Un tema tratado de manera recurrente en los Diálogos para el Desarrollo es el de la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la pandemia de COVID-19 para “reconstruir mejor”. En el ámbito de la energía existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de ampliar el acceso a energías limpias y sostenibles, y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Fuente | https://www1.undp.org/content/undp/es/home/blog/2021/green-pathways-out-of-crisis.html

 

 

Los impactos de la pandemia del coronavirus no han sido neutrales frente al género. La crisis provocada por la irrupción del COVID-19 exacerbó las brechas existentes y profundizó la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe.

Para ampliar | https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2021/los-impactos-del-covid-19-en-la-autonomia-economica-de-las-mujer.html

 

 

Los paneles flotarán sobre el agua en la presa Sirindhorn, al este del país, de forma que la central producirá electricidad de manera simultánea e ininterrumpida con la fuerza del agua y la luz. Este proyecto hidrosolar es el primero de 13 que el país asiático pretende construir en presas ya existentes de aquí a 2037, con los que espera generar hasta 2.325 MW mediante paneles para contrarrestar su elevada dependencia de combustibles fósiles a la hora de producir energía.

El gobierno de la región pretende que la presa estimule también la actividad económica local y la llegada de viajeros, en un territorio donde el turismo es la principal fuente de ingresos. Para ello han construido una pasarela elevada de madera y vidrio que se abrirá al público a finales de 2021.

Fuente | https://agenda2030.lat/noticia/193/tailandia-construye-la-mayor-planta-hidrosolar-con-144000-paneles-flotantes

 

 

Actualmente, estamos produciendo cuatro veces más prendas de vestir que hace dos decenios a un ritmo que, antes del COVID-19, se estimaba en 100.000 millones de piezas por año. ¿Qué efectos tiene sobre la identidad y el patrimonio cultural una producción a esa escala?

Con ocasión del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, analizamos las repercusiones que la producción masiva tiene sobre el patrimonio y las artesanías tradicionales, particularmente en el sector textil.

Para ampliar | https://www1.undp.org/content/undp/es/home/blog/2021/que-disent-nos-vetements-de-nous-meme--.html

 

 

Alcanzar la soberanía alimentaria en un mundo atravesado por el cambio climático y el hambre parece una conquista todavía lejana, pero cada vez son más las organizaciones que se autogestionan para llevar adelante proyectos de abastecimiento comunitario, preservando valores autóctonos y el respeto a la biodiversidad de sus entornos naturales. 

En este contexto es que la Asociación de Mujeres Indí­genas Kábata Könana, de Talamanca Cabécar, en Costa Rica, recibió el Premio Ecuatorial, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios, por la creación del Estanco Indígena de Trueque Virtual Productivo durante la pandemia para proveer soberanía alimentaria a familias basada en cultivo tradicional.

Fuente | https://agenda2030.lat/noticia/230/soberana-alimentaria-y-solidaridad-la-cultura-de-kbata-knana

 

 

En las últimas semanas, a la todavía vigente pandemia se sumó una nueva preocupación en América: el desigual acceso a las vacunas contra el Covid-19 y la brecha epidemiológica que podría acentuarse si esta desproporción no se corrige en los próximos meses. Los expertos advierten que las naciones de Centroamérica y el Caribe son las más afectadas. 

Fuente | https://agenda2030.lat/noticia/226/universalizar-la-salud-?fbclid=IwAR2VLlT5WcV0D8yLkE7-2BssrFoSChqUbpD4AECkcUMdPYCmuHjiOxnlg-g

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )