Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  LA UTN FRC Y LOS ODS | SU IMPLEMENTACIÓN

 

Las universidades ocupan un lugar de privilegio dentro de la sociedad. Con un incuestionable protagonismo en torno a la creación y difusión del conocimiento, las universidades han sido durante mucho tiempo potentes impulsores de la innovación global, nacional y local, el desarrollo económico y el bienestar social. Como tal, las universidades tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS, a la vez que pueden beneficiarse enormemente al comprometerse con esta Agenda.

 

 

¿POR QUÉ LOS ODS NECESITAN A LAS UNIVERSIDADES?


La educación terciaria y la investigación científica son citadas explícitamente en varios de los ODS, sin embargo, la contribución de la universidad es necesaria a un nivel mucho más amplio si se quiere lograr el cumplimiento de los ODS. La Agenda de los ODS cubre un amplio número de desafíos sociales, económicos y medioambientales y las funciones propias de las universidades y su experiencia y preparación resultan clave para poder vencer y superar dichos desafíos.
 


Los hitos claves para las universidades son:

  • Proporcionar el conocimiento y las soluciones que sustenten la implementación de los ODS

Abordar los desafíos de los ODS requerirá de nuevos conocimientos, nuevas formas de realizar las cosas, tomar decisiones difíciles entre opciones contrapuestas y, en algunos casos, a realizar profundas transformaciones. Las universidades impulsan el progreso tecnológico y social a través de la Investigación, el descubrimiento, la creación y la adopción de conocimiento.

Las universidades atraen y nutren el talento y la creatividad y son actores claves en los sistemas de innovación regional y nacional.

Estas funciones son fundamentales para ayudar a la comunidad global y comprender los desafíos, oportunidades e interacciones entre los ODS, desarrollar e implementar soluciones, desarrollar y evaluar opciones de políticas y vías de transformación, y realizar un seguimiento del progreso.

  • Crear implementadores (actuales y futuros) de los ODS

Las universidades forman personas con habilidades y capacidades profesionales y personales. Tienen acceso a un importante número de jóvenes apasionados, creativos, con curiosidad y el deseo de un mundo mejor. También influyen cada vez más en el desarrollo global a través de estudiantes y ex alumnos internacionales, campos internacionales y actividades de desarrollo del talento. Alcanzar los ODS requerirá de la contribución de todos. Por lo tanto, las universidades deben asegurarse de que están formando a los líderes actuales y futuros, a los responsables de la toma de decisiones, a los docentes, a los innovadores, los empresarios y los ciudadanos con los conocimientos, las habilidades y la motivación que los ayudarán a contribuir al logro de los ODS.

  • Incorporación de los principios de los ODS a través de la gobernanza, la gestión y la cultura

Las universidades son instituciones complejas y diversas. A través de su personal, estudiantes, campus, vecindarios y cadenas de suministro, tienen un importante impacto social, económico y ambiental. Al implementar los principios de los ODS dentro de su estructura de gobierno y gestión y de su filosofía, las universidades contribuirán directamente al logro de los ODS dentro de estas extensas esferas.

  • Proporcionar liderazgo intersectorial en la implementación

Las universidades son reconocidas por la sociedad como entidades neutrales en las que se puede confiar. Por ello, las universidades tienen la capacidad y la responsabilidad de guiar y liderar la respuesta local, nacional e internacional a los ODS a través del diálogo intersectorial y creación de alianzas. Tienen un papel clave en la educación pública y en otros sectores, así como en defender la importancia de los ODS.

 

¿POR QUÉ LAS UNIVERSIDADES NECESITAN LOS ODS?


Los ODS son un marco global que ha sido muy bien recibido y aceptado por gobiernos, empresas, la sociedad civil filántropos, universidades y ciudadanos. Las universidades pueden obtener una variedad de beneficios de este amplio apoyo a los ODS.

Los principales beneficios son:

  • Demostrar el impacto de la universidad

Los ODS ofrecen una forma nueva e integradora para comunicar y demostrar a socios externos, incluyendo a los gobiernos, patrocinadores y ciudadanos, como las universidades contribuyen al bienestar global y local y, por lo tanto, a su impacto y relevancia.

  • Atraer la demanda de educación relacionadas con los ODS

Los ODS se dirigen tanto a jóvenes como a adultos, como a ciudadanos del mundo que desean hacer contribuciones significativas a la sociedad y al medio ambiente. Además, a medida que los gobiernos y las empresas incorporen cada vez los ODS como enfoque estratégico, más aumentará la demanda de graduados que comprendan y puedan implementar la Agenda de los ODS. Adelantarse a ofrecer formación en los ODS es una forma de demostrar la capacidad de la institución en adaptarse a estas circunstancias cambiantes.

  • Construir alianzas con nuevos socios externos e internos

Una de las fortalezas de los ODS es que proporcionan un marco común para que diferentes sectores y organizaciones conecten y trabajen juntos en intereses compartidos. Esto dará a las universidades la oportunidad de crear sinergias y colaboraciones con el gobierno, la industria y la comunidad tanto en investigación como en educación. Del mismo modo, este marco puede ayudar a identificar intereses comunes en diferentes áreas de la universidad, ayudando a impulsar alianzas interdisciplinarias colaboraciones e innovación.

  • Acceder a nuevas fuentes de financiación

Las entidades financiadoras y los patrocinadores, incluidos los organismos gubernamentales, bancos internacionales y filántropos, están destinando cada vez más ayuda al cumplimiento de los ODS.

  • Adoptar una definición integral y aceptada a nivel mundial de una universidad responsable y globalmente comprometida

Las universidades están repensando cada vez más cuál debe ser su papel en el siglo XXI. Para ello, buscan ser más receptivas y sensibles a las necesidades sociales y convertirse en agente de cambio que resuelvan los desafíos globales. Como marco universalmente aceptado, los ODS proporcionan una estructura organizada que da respuesta a esta búsqueda. Además, dado el papel fundamental que tienen las universidades para garantizar el éxito de los ODS, las universidades tienen el imperativo moral de incorporar el apoyo a los ODS como parte de su misión social y sus funciones básicas.

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )