Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  OCTUBRE

 

5 de Octubre
Día Mundial del Hábitat

En 1985 las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.

Tener una vivienda adecuada siempre ha sido una cuestión de vida o muerte. La pandemia ha hecho esta situación evidente, ya que una de las acciones clave necesarias para detener la propagación de esta enfermedad ha sido que las personas se queden en casa. Al mismo tiempo, nos ha recordado que el hogar es mucho más que un techo. Un hogar debe ser seguro para permitirnos seguir trabajando, aprendiendo, con acceso a servicios básicos e infraestructura para las medidas de higiene, y con suficiente espacio para el distanciamiento físico.

 Las desigualdades estructurales han salido a la luz a través de la pandemia, lo que demuestra cómo las minorías, los pueblos indígenas y los migrantes se ven afectados de manera desproporcionada por la precariedad de la vivienda, el hacinamiento y la falta de vivienda.

La COVID-19 se ha extendido en áreas donde la gente carece de una vivienda adecuada, experimenta desigualdades y pobreza. Los residentes de estas áreas a menudo tampoco son reconocidos, protegidos y corren el riesgo de ser desalojados y reubicados, especialmente en tiempos de crisis.

La vivienda es un derecho humano y un catalizador de todos los demás derechos fundamentales, así como la única forma de garantizar el “Derecho a la Ciudad para todas las personas”.

Fuente:
https://www.un.org/es/observances/habitat-day#:~:text=En%201985%20las%20Naciones%20Unidas,todos%20a%20una%20vivienda%20adecuada.

 


 

8 de Octubre
Día Nacional del Patrimonio
Natural y Cultural

En 1990, el Poder Ejecutivo declaró el 8 de octubre Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino con el objetivo de fomentar en la sociedad la reflexión sobre el legado cultural y patrimonial del territorio argentino.

Entre los elementos que forman el Patrimonio cultural encontramos:

– Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico.

– Los conjuntos: Construcciones cuya arquitectura en el paisaje les da un valor universal desde la historia, el arte o la ciencia.

– Los lugares: Obras del hombre o del hombre y la naturaleza que tengan un valor universal desde lo histórico, estético, etnológico o antropológico.

 Mientras que del Patrimonio natural:

– Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas que tengan un valor universal desde el punto de vista estético o científico.

– Las formaciones geológicas y fisiográficas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal que tengan un valor desde lo estético o científico.

– Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal desde la ciencia, la conservación o la belleza natural.

 

Fuente: https://www.jujuyalmomento.com/efemerides/hace-15-anos-la-quebrada-era-declarada-patrimonio-la-humanidad-n69418

Fuentes:https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-8-de-octubre-se-celebra-el-dia-nacional-del-patrimonio-natural-y-cultural-argentino_6615/

http://www.mendoza.edu.ar/dia-del-patrimonio-natural-y-cultural-argentino/#

 


 

12 de Octubre
Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre se conmemora en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental arribaron por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por Decreto de Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.

En 2007 el INADI presentó un proyecto que proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Fuente: http://www.salud.unca.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=527&catid=13
Fuente: https://portalargentina.com.ar/cueva-de-las-manos/


 

14 de Octubre
Creación de la Universidad Tecnológica Nacional

 

La Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. - fue creada el 14 de octubre de 1959 por medio de la ley 14.855, integrando desde ese entonces, el sistema universitario nacional. La Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. - surge así como Universidad Nacional con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

Desarrollo institucional

La institución venía actuando desde el año 1953 con la estructura académica de Universidad, existiendo ya en ese entonces las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, a las que se sumaron - en 1954 - las Facultades Regionales de Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y luego Avellaneda. Esta actividad fue posible a partir de 1952, ya que el Decreto 3014/52, había aprobado su Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad.
Luego de su creación, las características organizativas y académicas continuaron atrayendo a un número cada vez más elevado de alumnos, lo que llevó a la creación de nuevas Facultades Regionales.

El 31 de agosto de 1962, la Asamblea Universitaria aprobó el Primer Estatuto de U.T.N., que al momento contaba con once (11) Facultades Regionales.
A inicios de 1984, Argentina retoma definitivamente el camino de la democracia institucional. En el mes de junio de ese año, el Congreso de la Nación aprueba la Ley 23.068, destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidas tomadas en todos los campos por el ex gobierno de facto. La referida ley permitió iniciar los trabajos destinados a devolver a la U.T.N. toda la fuerza creadora que necesitaba para reasumir su papel en la reconstrucción de la educación universitaria.

En diciembre de 1986, U.T.N. elige nuevamente sus propias autoridades a través de la Asamblea Universitaria, resultando electo Rector el Ing. Juan Carlos Recalcatti, quien fue reelecto en 1989.
En 1993 la Universidad Tecnológica Nacional renueva sus autoridades y la Asamblea Universitaria convocada al efecto en diciembre del mismo año elige como Rector al Ing. Hector Carlos Brotto.
Cuenta actualmente con 29 Facultades Regionales, un Instituto Superior y un Centro de Estudios, distribuidos en todas las regiones de la República Argentina.
Desde su creación - Ley 14.855 del año 1959 - han egresado más de 30.000 profesionales de sus carreras de ingeniería.

Fuente:http://www.frm.utn.edu.ar/webgraduados/index.php/hoy-recordamos/1195-14-de-octubre-dia-de-la-
creacion-de-la-utn#:~:text=La%20Universidad%20Tecnol%C3%B3gica%20Nacional%20%2D%20U.T.N.,
entonces%2C%20el%20sistema%20universitario%20nacional.

Fuente: https://www.frba.utn.edu.ar/historia/

 


 

16 de Octubre
Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Este año 2020 se hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19. Por ello, el lema de 2020 es "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos".

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas donde la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal. Esta realidad, sumada al sedentarismo ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-alimentacion
Fuente: https://bigarsolucion.es/alimentacion-equilibrada-efectos-la-salud-la-poblacion/]


 


 

17 de Octubre
Día Mundial para la
erradicación de la pobreza

El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

"En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

Fuente: https://www.un.org/es/events/povertyday/
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/328811-pobreza-argentina-crecer-poblacion


 

18 de Octubre
Día de la Protección de la Naturaleza

La preocupación por la protección de la Naturaleza es un fenómeno nuevo en la sociedad, la cual se extiende día a día a sectores más amplios, por tal motivo, el 18 de octubre se celebra en varios países el Día de la Protección a la Naturaleza con el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, y que actualmente están amenazados por distintas causas, todas ellas debido a las actividades humanas, como: contaminación química, incremento de la urbanización por aumento de la población humana, complejos industriales y turísticos, y sequías, incendios, inundaciones, y otras perturbaciones asociadas al cambio climático por el calentamiento global.

Fuente: http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/dia-mundial-de-la-proteccion-de-la-naturaleza-15?nid=25753#:~:
text=La%20preocupaci%C3%B3n%20por%20la%20protecci%C3%B3n, responsabilidad%20ambiental%20y%20proteger%20los
Fuente: https://digital58.com.ve/site/2017/10/18/18-de-octubre-dia-mundial-de-la-proteccion-de-la-naturaleza/


 


 

18 de Octubre
Día de la Madre

El Día de la Madre es un día para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna. La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica: el tercer domingo de cada año será el día elegido para homenajear a nuestras madres. Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre.

Los antiguos griegos rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades Mientras que los romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

En Estados Unidos hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la república, quien en 1872 comenzó a celebrar encuentros para celebrar el día de las madres en Boston.

Ann Jarvis es la otra mujer responsable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

Fuente: https://www.lv16.com.ar/sg/nota-114292/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-de-la-madre-en-argentina
Fuente: https://www.lv16.com.ar/sg/nota-114292/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-de-la-madre-en-argentina
Fuente: https://metropolisanluis.com/2015/05


 

19 de Octubre
Día Internacional de la lucha
contra el Cáncer de mama

Por iniciativa de la OMS, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

La mama es una glándula. Llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un Adenocarcinoma.

Fuentes: http://fcm.uncuyo.edu.ar/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama#:~
text=Por%20iniciativa%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20tratamientos%20oportunos%20y%20efectivos.

https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/19-de-octubre

Fuente: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/hup/cancer_de_mama_prevencion_y_control
Fuente: https://www.sonora.com.gt/2017/10/19/hoy-dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama-
por-que-se-utiliza-un-lazo-rosa-cada-19-de-octubre/


 



30 de Octubre
Día del Restablecimiento del
Orden democrático en Argentina

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos significó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

Fuente: https://estaciondelsiglo.net/index.php/30-de-octubre-dia-del-restablecimiento-del-orden-democratico-en-argentina/
Fuente: https://politicaconvos.blogspot.com/2019/10/hoy-celebramos-el-dia-del.html?m=1

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )