Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  JULIO
01/07/2020
 

 

1 de Julio Día Nacional del Ingeniero Químico

 

El 1 de Julio se celebra a nivel nacional el Día del Ingeniero Químico. El motivo del recordatorio se debe a que en un día como hoy pero de 1920 se daba inicio al dictado de clases para los primeros cursos de la carrera de ingeniería química en el país y en América del Sur en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, denominada por ese entonces Facultad de Química Industrial y Agrícola.

La Universidad Nacional del Litoral, el 17 de octubre de 1919, fue la primera en graduar al primer ingeniero químico argentino, Ing. Gregorio Kleer.

El ingeniero químico es aquel profesional que tiene una amplia formación en los procesos de la química y se dedica al estudio y desarrollo tecnológico de los procesos químicos. Está capacitado para dirigir todo tipo de industrias que integre procesos químicos, físico-químicos y de bioingeniería.

Fuente:https://www.sanfrancisco.utn.edu.ar/noticia/feliz-dia-del-ingeniero-quimico-935

 

3 de Julio Día Nacional del Locutor

 

Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor Nacional. La tradición existe desde 1950 y conmemora el nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.

La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores. La puesta en marcha oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor.

Fuente: https://www.infoveloz.com/post/por-que-cada-3-de-julio-se-celebra-el-dia-del-locutor_157273
Fuente: http://www.educacionlasflores.gob.ar/3-de-julio-dia-del-locutor/

 


 

3 de Julio Día del Dirigente de Empresas en Argentina

 

El 3 de julio se celebra el Día del Dirigente de Empresas en Argentina, en conmemoración a la primera fundación de la Asociación de Dirigentes de Ventas y Comercialización. El 3 de julio de 1946, Federico M. Clerici fundó la primera Asociación de Dirigentes de Ventas y Comercialización en Buenos Aires. Según Clerici, la finalidad de la asociación era brindar capacitación a los dirigentes de Empresas y sus colaboradores. A partir de 1996 se empezó a celebrar el “Día del Dirigente de Empresas”, fecha que fue establecida a nivel nacional por la Federación Argentina de Asociaciones de Dirigentes de Empresa conocida como FAADEC.

Fuente: http://acciongerencial.blogspot.com/2011/09/la-ventaja-competitiva-esta-en-la.html
Fuente:https://www.lhistoria.com/argentina/dia-del-dirigente-de-empresas#:~:text=El%203%20de%20julio%20se,y%20Comercializaci%C3%B3n%20en%20Buenos%20Aires.

 

6 de Julio Día de la Fundación de Córdoba

Córdoba fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573 como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones, la primera en 1806 (como capital del Virreinato del Río de la Plata) durante las Invasiones Inglesas y luego en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora.

Córdoba es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo.

La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo colocado en el ingreso sureste, sobre la ruta Nacional 9. En 2000 la UNESCO declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.

 

Fuente:https://puntoapunto.com.ar/cordoba-uno-de-los-destinos-elegidos-por-los-brasilenos-en-invierno/
Fuente: https://www.cordobaturismo.gov.ar/localidad/cordoba-capital/
Fuente: http://bibliotecafaud.blogspot.com/2010/07/6-de-julio-dia-de-la-fundacion-de.html

 

7 de Julio Día Internacional de la Conservación del Suelo

 

El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963.

Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como el mismo lo decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

El objetivo que perseguía Hammond y que es el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

En un mundo donde se habla continuamente acerca del cambio climático, casi nadie se ha parado a pensar, cómo afecta la contaminación o la explotación excesiva de los suelos a la destrucción del medio ambiente, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies.

Fuente: http://ampmnoticias.com/index.php/realizaran-jornada-de-conservacion-del-suelo/
Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-conservacion-suelo

 

8 de Julio Día Nacional del Inventor

El Día del Inventor es conmemorado en la Argentina cada 8 de julio en conmemoración al natalicio de Ladislao José Biro, y es celebrado desde el año 1986 por todos los argentinos.

Tras una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y un vehículo electromagnético, Ladislao José Biro inventó el bolígrafo, que acabaría licenciando, entre otros, a Marcel Bich, quien lo popularizaría enormemente en Europa, hasta el punto de que BIC vende por encima de 20 millones de unidades por día en todo el mundo y 100.000 millones en los cinco continentes desde 1953.

Fuente: https://www.neoteo.com/ladislao-biro-el-inventor-del-boligrafo/
Fuente: http://www.tnriogallegos.com/vernota.asp?id_noticia=27379

 

9 de Julio Día de la Independencia

En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

El contexto internacional donde esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el Rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

En medio de esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer ante el peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán.

El 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2017-7-8-5-42-0-la-casa-historica-de-tucuman-de-arquitectura-domestica-a-simbolo-de-la-independencia
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/9-de-julio-dia-de-la-independencia-argentina

 

13 de Julio Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

Celebrado en recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.

La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/un-dia-como-hoy-dia-nacional-del-trabajador-de-la-electricidad-4823981310990989-et
Fuente: https://cooptel.com.ar/noticia/13-de-julio-dia-del-trabajador-de-electricidad-12773

 

20 de Julio Día del Amigo

Esta popular fecha es un invento argentino, que encontró la inspiración en un ignoto odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia de una manera muy especial.

El 20 de julio de 1969, hace 48 años, un hombre pisó la Luna por primera vez. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. Ese día Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea repentina: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas.

La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidió enviar 1.000 mensajes. Todos a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Amigo#/media/Archivo:Ralph_Hedley_The_tournament_1898.jpg
Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2017/07/19/por-que-el-dia-del-amigo-se-festeja-el-20-de-julio/

 

26 de Julio Día de los Abuelos

Un regalo, un beso, un abrazo, una visita sorpresa, todo eso y mucho más se merecen las abuelas y los abuelos. Y una fecha especial es el 26 de julio, fecha del "Día del Abuelo" en la Argentina y en muchos otros países.

La celebración tiene motivos religiosos. La Iglesia Católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, madres de la Virgen María, y por lo tanto, abuelos de Jesús. Ambos santos, llamados "patronos de los abuelos", fueron los encargados de educar en el camino de la fe a María.

En Argentina, a los abuelos se les dedican tres jornadas al año. Al 26 de julio (día de las abuelas y los abuelos), se suma el segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.

Fuente:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/203251-hoy-se-celebra-el-dia-de-los-abuelos-26-de-julio-informacion-general.html
Fuente:https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-26-julio-dia-abuelos-argentina-escogio-fecha-celebracion-20190726002946.html

 

28 de julio Día de la Gendarmería Nacional

Fue creada el 28 de julio del año 1938, motivo por el cual se celebra su aniversario. Se trata de una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa siendo parte del Sistema Nacional de Defensa y del Sistema de Seguridad Interior manteniendo su capacidad, y acatando las demandas requeridas por las Fuerzas Armadas. La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de las fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como ser plantas nucleares.

La GNA puede actuar también en:

- Ayudar a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales.

- Misiones militares que sean requeridas (como lo sucedido en la Guerra de Malvinas)

- Custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas). Misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.

- Narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/gendarmeria
Fuente:https://misionesonline.net/2018/07/28/28-julio-se-celebra-hoy-dia-la-gendarmeria-nacional/

 

29 de Julio Día de la Cultura en Argentina

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas.

Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana. Entre sus logros, ganó el Premio Nacional de Literatura y fue un hombre de ideas liberales y democráticas, que conoció la persecución política, por lo que tuvo una etapa de confinamiento. De esta manera, ocupó el cargo de embajador argentino en Perú, en 1955.

 “La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”.

“Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Rojas#/media/Archivo:Ricardo_Rojas_1926.png
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/29-de-julio-dia-de-la-cultura-nacional
 

 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )