Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  JUNIO

 

2 de Junio
Día del Bombero Voluntario

Se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca.

La historia comenzó el 2 de junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida.

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

Fuente: Casa Rosada Presidencia
Fuente: https://salsipuedes.gov.ar/2-de-junio-dia-de-bombero-voluntario-de-argentino/
Bibliografia:https://www.casarosada.gob.ar/m/gobierno-informa/36469-2-de-junio-dia-nacional-del-bombero-voluntario

 


5 de Junio
Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Fuente: https://www.fundacioncanal.com/canaleduca/dia-mundial-medio-ambiente-unete/
Fuente:https://www.elfenixdigital.com/nota-05-de-junio-dia-mundial-del-medio-ambiente-26940

 

6 de Junio
Día de la Ingeniería Argentina

 

El 6 de junio de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. En conmemoración se celebra dicha fecha como el “Día de la Ingeniería en Argentina”.

Luis Augusto Huergo (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1837 - 4 de noviembre de 1913) fue el primer ingeniero de la Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

También realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay, duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sud del Riachuelo.

En 1900, dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de General Daniel Cerri).

En la actualidad, existe una estatua en la sede de Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: https://blog.portinos.com/tag/luis-augusto-huergo
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Augusto_Huergo

 

8 de Junio
Día Mundial de los Océanos


Foto: Tortuga marina afectada por la contaminación plástica. WWF

Fue establecido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y conmemorado a partir de 2009. La idea fue establecer a los océanos como puente entre los países del mundo y reflexionar sobre nuestra relación con el mar. De igual manera, para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas acciones que las personas pueden emprender para ayudar a protegerlos.

En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Las zonas muertas (desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno) están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número.

Este año, la celebración del Día Mundial de los Océanos pone de relieve las dimensiones de género de nuestra relación con los océanos.

Fuente: https://geoinnova.org/blog-territorio/dia-mundial-oceanos-2017/

 


 

10 de Junio
Día de la Reforma de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico

El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fuente: https://www.notitdf.com/noticias/leer/25133-solicitaron-que-los-hoteles-pongan-carteles-con-texto-las-malvinas-son-argentinas.html
Fuente: https://www.suteba.org.ar/10-de-junio-da-de-la-afirmacin-de-los-derechos-argentinos-sobre-las-malvinas-islas-y-sector-antrtico-12204.html

 

12 de Junio
Día mundial contra el trabajo infantil

 

 


Foto: UNICEF/UN020145/Yar

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.  Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

 En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se incluyó un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para: “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Fuente: https://www.un.org/es/events/childlabourday/

 

12 de Junio
Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación

Debido a la promulgación de la Ley 26.809 por el Senado de la Nación en enero de 2013, se celebra el 12 de junio el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en homenaje a Ana Frank, nacida un día como hoy pero de 1929. Su diario íntimo, escrito mientras se hallaba escondida con su familia del régimen nazi que azotara a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, fue y sigue siendo un legado esencial para la defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial.

En el contexto de dicha celebración, desde el ámbito educativo se busca promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática.

Fuente:http://www.abc.gov.ar/consejo_general/d%C3%ADa-de-los-adolescentes-y-j%C3%B3venes-por-la-inclusi%C3%B3n-social-y-la-convivencia-contra-toda-forma-de
Fuentes: https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/14-junio-1942-ana-frank-empezo-escribir-famoso-diario/20190613224209015093.html
https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/14-junio-1942-ana-frank-empezo-escribir-famoso-diario/20190613224209015093.html

 


 

14 de Junio
Día mundial del donante de sangre

 

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.  La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

Fuente:http://www.donasang.org/es_noticies/48/dia-muenteundial-del-donante-de-sangre-el-14-de-junio-%C2%BFsabes-por-que-se-celebra-ese-dia
Fuente: https://rpp.pe/vital/salud/un-donante-de-sangre-puede-salvar-hasta-tres-vidas-noticia-1057631

 

16 de Junio
Día del Ingeniero en Argentina

Se celebra el día del Ingeniero en conmemoración al 16 de junio de 1865, fecha en que se inicia la enseñanza de la ingeniería en la Argentina. En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutierrez crear la carrera de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas , aunque este proyecto debió esperar varios años para concretarse.

La primera argentina en recibirse de ingeniera fue Elisa Beatriz Bachofen. Pero no sólo fue pionera en el país, sino también en toda América del Sur.

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo su diploma como ingeniera civil en 1917.

Fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, presidió e integró el comité consultivo de la Comisión Nacional de Clasificación Decimal Universal del Centro de Documentación Científica.

Fue militante feminista; dirigió, la revista de la Unión, Nuestra Causa y se desempeñó como redactora del diario El Pueblo.

A su vez presidió la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales. Falleció el 19 de noviembre de 1976.

Fuente: https://rpp.pe/vital/salud/un-donante-de-sangre-puede-salvar-hasta-tres-vidas-noticia-1057631Fuente: https://www.miproximopaso.org/profile/summary/17-2112.01
Fuente:https://misionesonline.net/2019/06/16/dia-del-ingeniero-homenaje-al-inicio-esta-ensenanza-pais/

17 de Junio
Conmemoración de General Don Martín Miguel de Güemes

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y adinerada. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.

En 1814, el Gral José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués.

En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú. Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria.

Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República.

Fuente:https://www.suteba.org.ar/17-de-junio-da-nacional-de-la-libertad-latinoamericana-en-conmemoracin-del-fallecimiento-del-general-martn-miguel-de-gemes-12206.html
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Miguel_de_G%C3%BCemes

 

17 de Junio
Día Mundial contra la
Desertificación y la Sequía

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Fuente: https://www.un.org/es/events/desertificationday/
Fuente: https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/137638/Dia-Mundial-por-la-Lucha-contra-la-Desertificacion-y-la-Sequia-17-de-Junio

20 de Junio
Día Nacional de la Bandera Argentina

Se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos. Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812. Ese año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional.

Belgrano peleó muchas batallas, pero no siempre las ganó. Por eso, lo que se rescata de su figura no es el éxito, sino su ejemplo moral, que se convirtió en ejemplo para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas. Suele ser evocado como aquel civil que eligió abandonar sus intereses privados para sellar un compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Revolución y la Independencia.

Fuente: https://www.colegiodesanjose.edu.ar/Articulo.aspx?id=1119
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano

 

21 de Junio
Día del Padre

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, fecha que se tomó de los Estados Unidos. Pero hubo un momento en que nuestro país tenía su propia fecha para homenajear a los papás.

El primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958. Es día, pero de 1816, nació la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, y se lo tomó para homenajear a todos los padres.

La fecha se cambió por razones comerciales y se optó por tomar la de Estados Unidos.

La historia cuenta que esta celebración surgió del homenaje que Sonora Smart Dodd hizo a su padre William Jackson Smart en 1909, veterano de la guerra civil quien tras enviudar, crio a sus seis hijos.

Fuente: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/celebracion-del-dia-del-padre-en-america-latina-641948
Fuente: https://www.milenio.com/cultura/padre-2019-origen-celebra-tercer-domingo-junio

 

30 de Junio
Día de la Prefectura Naval Argentina

El 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año, es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables.

Fuente: http://datoposta.com/curiosidades-del-30-de-junio-dia-de-la-prefectura-naval-argentina/
Fuente:https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/default.asp?opt=1&condicion=5&buscar_efemerides=si&id_efemerides=3156

 

 

 

 

 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )