Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  MAYO

 

1 de Mayo
Día Internacional del Trabajador


Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.
Foto: CEDOC. Fuente: Perfil

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", conocidos así a un grupo de sindicalistas anarquistas ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo para reducir su jornada laboral a 8 horas.
Fue así como 80 mil trabajadores, liderados por Albert Pearsons, comenzaron una huelga contra los atropellos de los empleadores. El Gobierno norteamericano ya había promulgado una ley para reducir las jornadas laborales pero los empresarios se negaron a respetarla.
La huelga que duró tres días desencadenó en un trágico episodio entre los trabajadores y la policía. Tanto así que cuatro días después se convocó a una concentración en Haymarket Square y tras una explosión murieron varios policías. Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Fuentes:
Diario La Voz del interior, Diario Clarín
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/1deg-de-mayo-por-que-se-celebra-dia-del-trabajador
https://www.clarin.com/sociedad/mayo-celebra-dia-internacional-trabajador_0_BkslCUQy-.html?gclid=Cj0KCQjwhZr1BRCLARIsALjRVQN8YGxkCZeELhEQ9tsKYUVmSNen7k45ogirw43DdDsyk9F_T3VqAAgaAq6oEALw_wcB

 

1 de Mayo
Día de la Constitución Argentina


Foto: Diario Clarín

Una vez lograda la independencia, el pueblo argentino se vio obligado a redactar su propia Constitución con el fin de establecer la unión nacional y la organización institucional. Se trató de un proceso que culminó el 1 de mayo de 1853 cuando diputados provinciales, con excepción de Buenos Aires, reunidos en la provincia de Santa Fe dieron sanción definitiva a la Constitución Nacional de la República Argentina.

Nuestra Constitución estableció como forma de gobierno la representativa, republicana y federal, el poder tripartito (ejecutivo, legislativo y judicial), el culto católico como religión oficial y al mismo tiempo la garantía de libertad de culto. ­

La Constitución, junto con los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, funciona como ley suprema, de manera que las demás leyes, normas y decretos deben ajustarse a ésta y no contradecirla.

La Constitución argentina ha sido reformada en varias oportunidades, en 1860, 1866, 1898, 1949 y la última en 1994.

Fuente:
http://www.mendoza.edu.ar/ 
http://www.mendoza.edu.ar/1-de-mayo-qdia-de-la-constitucion-argentinaq/

 

 

5 de Mayo
Día Internacional del Celíaco

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. A través de la ley 26.947 se establece en Argentina el Día Nacional del Enfermo Celíaco, en adhesión al día internacional.

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. En la actualidad, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

Fuente: http://www.mendoza.edu.ar/dia-internacional-del-celiaco/

 

 

7 de Mayo
Día Nacional de la Minería

Foto: El Comodorense

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.

En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química.

Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

Fuente:
http://fcai.uncuyo.edu.ar/
Bibliografía: http://fcai.uncuyo.edu.ar/7-de-mayo-dia-de-la-mineria-argentina

 

 

 

8 de Mayo
Día Mundial de la Cruz Roja

Foto: www.scandinavia.com

 

El 8 de mayo se conmemora el Día de la Cruz Roja para recordar el natalicio de Henri Dunant, reconocer su labor humanitaria y al mismo tiempo generar conciencia y muestras de apoyo a las organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de determinados sectores sociales que por distintas causas o factores se encuentran en estado de vulnerabilidad permanente o eventual.

Henri Dunant nació en 1828, fue un comerciante, banquero y filántropo suizo.

En 1859 Dunant puso en marcha una campaña para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la posibilidad de mitigar las consecuencias de los conflictos bélicos.

En 1863, La Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública y Dunant lograron la constitución formal del Comité Internacional de la Cruz Roja. En agosto de 1864, se firmó el Primer Convenio de Ginebra para proteger de forma imparcial a las víctimas de guerra y soldados en campaña.

En 1879, el gobierno argentino de Avellaneda ratificó dicho Convenio. Un año más tarde, en 1880, se fundó Cruz Roja Argentina, asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario que forma parte del Movimiento de la Cruz Roja Internacional y que, actualmente, trabaja en áreas de educación, sanidad, trabajo social, entre otras.

Fuente:
http://www.mendoza.edu.ar/
http://www.mendoza.edu.ar/8-de-mayo-qdia-mundial-de-la-cruz-roja-q/

 

 

 

11 de Mayo
Día Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. 
Foto: RADIO MITRE. Fuente: Perfil.

 

El Himno Nacional Argentino fue compuesto durante el proceso independentista, en 1813, cuando las ideas referidas a la emancipación, a la patria, a los conceptos de nación y soberanía se imponían para ser discutidas entre los integrantes de las esferas políticas y sociales. Se trataba entonces de una época intensa que demandaba unificar criterios para consolidar un espíritu patriótico y que éste a su vez contribuyera a la liberación definitiva del pueblo argentino respecto del dominio político y económico de la Corona de España.

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional Argentino la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. La canción se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó los primeros acordes. La versión original duraba 20 minutos y fue abreviada a 3 minutos 30 segundos en el año 1924.

Fuentes:
www.mendoza.edu.ar
www.perfil.com
http://www.mendoza.edu.ar/11-de-mayo-qdia-del-himno-nacional-argentinoq/
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/por-que-se-celebra-el-dia-del-himno-nacional-argentino.phtml

 

 

15 de Mayo
Día del Docente Universitario

 

Esta fecha es un homenaje a los docentes universitarios, que todos los días enseñan, aprenden, investigan y transfieren conocimientos a la sociedad, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad.

En esa fecha se conmemora el llamado “Correntinazo”, antecedente directo del célebre “Cordobazo”, momento en el que los reclamos de la comunidad universitaria y los de la clase obrera se unieron y pasaron juntos a la historia.

El Correntinazo ocurrió el 15 de mayo de 1969, como parte de reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por el General Juan Carlos Onganía, por una educación pública, accesible y en defensa de la democratización del conocimiento y las artes, en Corrientes. Esta manifestación fue duramente reprimida y, como resultado abre una serie de luchas en el país que tienen a la comunidad universitaria como protagonista indiscutible.

Saludamos a los Docentes Universitarios en su día.

Fuente:
www.argentina.gob.ar
www.cadic.conicet.gov.ar
https://www.argentina.gob.ar/noticias/15-de-mayo-dia-del-docente-universitario-de-los-jesuitas-docentes-en-la-era-virtual
https://cadic.conicet.gov.ar/dia-del-docente-universitario/

 

 

17 de Mayo
Día de la Internet

 

El “Día de Internet” también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet en conjunto con otras asociaciones, se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo dedicado a las Telecomunicaciones, como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” para celebrarlo globalmente.

En nuestro país el “Día de Internet” se celebró por primera vez en mayo de 2007 a iniciativa de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet.

Fuente:
https://nic.ar/es/enterate/novedades/que-es-el-dia-de-internet
https://misionesonline.net/2017/05/17/17-mayo-dia-mundial-internet/

 

 

18 de Mayo
Día de la Escarapela Nacional Argentina

La Escarapela Nacional Argentina es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Si bien, en el imaginario popular, la creación de la escarapela está unida a las jornadas de la Revolución de Mayo, con Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartiendo cintas celestes y blancas; en realidad, no hay documentación que avale esta hipótesis.

Según el ministerio de Educación de la Nación, entre muchas versiones, afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.

El 18 de febrero de 1812, a pedido de Manuel Belgrano, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste.

Sin embargo, el 18 de mayo de 1935, fue instituido como el Día de la escarapela por el Consejo Nacional de Educación. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Fuente:
Argentear.com
Diario La Nación
https://argentear.com/escarapela-argentina/
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dia-de-la-escarapela-cuando-se-utilizo-por-primera-vez-nid1899856

 

22 de Mayo
Día Mundial de la Diversidad Biológica

El término biodiversidad, o diversidad biológica, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan la Tierra y a los patrones naturales que la conforman como resultado de los miles de millones de años de evolución producidos por procesos naturales y por actividades del ser humano. Además, comprende la variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie, lo cual permite la combinación de múltiples formas de vida.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para conmemorar la fecha en que se aprobó el Convenio sobre Diversidad Biológica celebrado ese año, el cual contiene entre sus objetivos: “La conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías”.

Fuente:
http://www.mendoza.edu.ar/
http://www.mendoza.edu.ar/22-de-mayo-qdia-mundial-de-la-diversidad-biologica/

 

25 de Mayo
Revolución de Mayo

El 18 de mayo de 1810 comenzó la semana fundacional de la república.
Foto: Diario La Nación.

El 25 de mayo es la fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo. Pero la gesta no es de un día. Se trató de un impulso de largo aliento que se concentró en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en lo que dura una semana, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

La Semana de Mayo es considerada el punto inicial de un proceso independentista que llevaría su tiempo pero se concretaría seis años después, el 9 de julio de 1816. Toda esta primera etapa de revolución, que derivó en el nacimiento del país, comenzó el 18 y concluyó el 25 de mayo.

El 25 de Mayo de 1810 se reunieron Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales y, depusieron la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata. Este día se designó como autoridad del Virreinato del Río de la Plata a la Primera Junta de Gobierno integrada, mayoritariamente, por criollos. De este modo, nació el primer gobierno de nuestro pueblo.

La Junta se presentó como heredera de las autoridades metropolitanas que estaban en manos de Napoleón Bonaparte. Sus primeras tareas fueron difundir sus ideas, lograr el reconocimiento de su autoridad ante los pueblos, sofocar los epicentros contrarrevolucionarios y reunir un Congreso en que hubiera representación de los distintos territorios del virreinato.

Fuentes:
Diario La Nación / Perfil
Facultad de Odontología de Cuyo
http://www.fodonto.uncuyo.edu.ar/25-de-mayo-dia-de-la-patria-argentina]
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/por-que-se-celebra-el-25-de-mayo.phtml
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/que-paso-el-25-de-mayo-de-1810-en-la-argentina-nid2137650

 

30 de Mayo
Día Nacional de la Donación de Órganos

Foto: El Litoral

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

Fuente:
 https://www.argentina.gob.ar/noticias/30-de-mayo-dia-nacional-de-la-donacion-de-organos

 

 

31 de Mayo
Día Nacional de la Energía Atómica

Central Nuclear de Embalse. Fuente: La Voz de Interior

El 31 de mayo de 1950 se dispuso la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un organismo que se ocupa de promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de las reacciones nucleares.

También tiene la misión de controlar estas actividades para prevenir los peligros que pudieran causar. Su objetivo fundamental es desarrollar las aplicaciones pacíficas de la Energía Nuclear, en el campo de la Energía Eléctrica, Medicina, Agricultura, Industria y Medio Ambiente.

De acuerdo con la Ley de Actividad Nuclear, la CNEA es la encargada de asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear y de implementarla. Ejerce la responsabilidad de la Gestión de los Residuos Radiactivos y del retiro de servicio de las centrales al finalizar su vida útil.

La energía nuclear constituye uno de los componentes centrales de la revolución científico tecnológica y de la globalización del mundo contemporáneo. A lo largo de cinco décadas, Argentina demostró su capacidad de ser protagonista en las múltiples aplicaciones de la energía nuclear. Al inicio del siglo XXI, sigue contando con los medios y la capacidad necesaria para consolidar su presencia en una esfera vital del conocimiento, del desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

Fuente:
CanalNueve
https://canalnueve.tv/107707-31-de-mayo-dia-nacional-de-la-energia-atomica.html
https://www.argentina.gob.ar/noticias/31-de-mayo-dia-de-la-energia-atomica-y-69deg-aniversario-de-la-cnea

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )