Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  2018 R.S.U.

1948 - 2018
 

 

Con motivo de la conmemoración del 70° Aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional, tendrán lugar en nuestra Casa de Estudios los días 21 y 24 de agosto de 2018 diferentes actividades entre las que se encuentran el nombramiento al Auditorio en reconocimiento al Ing. Hector Aiassa, actual Rector y ex Decano de nuestra Facultad.
 

 

Historia de la UTN

 >>     más info  <<    Cerrar
 

1948 - 2018
 

 

Auditorio UTN - FRC
 

En reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, el martes 3 de abril, tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad a las 18 hs.; un Acto Conmemorativo, en honor a nuestros héroes de Malvinas. En dicha oportunidad, el Comodoro Roberto Briend, disertará acerca del ataque producido al portaviones ingles “El Invencible”. Contaremos además con el testimonio de dos excombatientes de Centro de Veteranos de Guerra, sucursal Córdoba quienes nos relatarán su historia de vida.
En conmemoración a dicha fecha, tendrá lugar un Izamiento de Bandera en honor a los hombres que lucharon y murieron por una parte de nuestra Argentina.

La Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria, hace extensiva la invitación a los miembros integrantes de la Facultad y a la comunidad toda.

 
 
 

Área Responsabilidad Social Universitaria
 

 

Con una gran convocatoria, el pasado sábado 8 de diciembre tuvo lugar la “Maratón Navideña“, organizada por la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria como cierre del Ciclo de Presentación Artística “La UTN en el Acervo de la cultura” 2018, destinados a público de todas las edades, gustos y preferencias, en la cual, el público asistente pudo disfrutar de numerosos espectáculos musicales, canto, baile, sorteos, regalos entre otros.

Entre el público presente, se destacaron como invitados especiales, Adultos Mayores, pertenecientes a diferentes centros de jubilados de Córdoba; a quienes se les hizo entrega de una caja de pan dulce como presente; logro posible, gracias a la solidaridad y colaboración de la Comunidad Tecnológica Universitaria y la comunidad en general, a través de la Colecta Solidaria “Dona un Pan Dulce”, en cuya oportunidad se logró reunir 730 Panes Dulces.

A demás se dio inicio al tiempo de navidad, encendiendo el primer árbol navideño de nuestra facultad, símbolo representativo de la época de fiestas; tradicionalmente armado el 8 de diciembre; emblema que traspasa la barrera de lo religioso y se instala como un símbolo de festividad; que reúne, convoca y acerca.

Aquí se exponen algunas de las tantas imágenes que reflejan lo vivido en esta emotiva Maratón Navideña.
VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

¡Noche mágica!

Artistas que nos acompañaron:
• Taller de folklore del CEPRAM
• Fundación JUVIPS (Juventud por la Inclusión y la participación Social)
• Fuerza Mayor: Círculo de Tambores de Adultos Mayores
• Tres para el Tango
• Germán Sola - Cantante

 

Los jóvenes de Albergo ético Argentina estuvieron a cargo del bufet del evento

 

Contamos con la presencia del Padre Mariano Oberlin quien realizó una bendición sobre las instalaciones de nuestra Universidad y sobre el Arbolito de Navidad que se encendió como parte de las actividades desarrolladas

 

Encendido del Arbolito de Navidad en el predio de nuestra Facultad y simbólicamente en el foyer del Auditorio; para dar inicio al tiempo de fiestas

  

 

Reconocimiento para el Ing. Vicente Assenza egresado de nuestra Facultad de la primera camada (año 1958) por su trayectoria profesional y cultural regional con el libro; “Talleres San Cristóbal”

 

4 al 8 de septiembre
 

 

En el marco del mes de la Solidaridad del 4 al 8 de , se llevará a cabo la Semana de Concientización social Universitaria y Jornada de Trabajo Solidario, bajo el proyecto “Practicar la Solidaridad, es lograr el bien común” que tiene como finalidad promover e impulsar la solidaridad mediante pequeñas acciones significativas, profundizar la comprensión del valor de la solidaridad además de llegar a la comunidad universitaria con un mensaje simple y una actividad concreta, que haga reflexionar sobre la solidaridad y el compromiso personal y social.

Destinado a estudiantes de Nivel Superior que no estén actualmente involucrados en ningún proyecto solidario como a la comunidad universitaria en general.

Organizadas por la Pastoral Universitaria Córdoba, Cáritas Argentina, Universitarios en Acción y AVEIT, Pastoral Universitaria de la Universidad Católica de Córdoba y junto a la Secretaría de Vinculación Institucionales y Responsabilidad Social Universitaria; se llevarán a cabo charlas y actividades motivacionales en nuestra Facultad, UTN Córdoba.

 
 

JORNADA
 

El próximo viernes 27 de abril, de 9 a 10 hs., tendrá lugar en el Aula Magna de la UTN Córdoba la jornada “Situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por mosquitos en Córdoba, Dengue, Chikungunya y Zika”. Dicha Jornada forma parte del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

La Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria hace extensiva la invitación a la comunidad Universitaria y al público en general.
Entrada libre y gratuita.

 

UTN inclusiva
 

El próximo miércoles 21 de marzo, organizado por la SVI y RSU, tendrá lugar en el Aula Magna de nuestra Facultad a las 18 hs;  la charla Trabajando por la igualdad. La finalidad de dicha  jornada es conmemorar el día  internacional del Síndrome de Down y  sensibilizar a la comunidad sobre las capacidades de estas personas. La Secretaria de VI y RSU hace extensiva la invitación a la comunidad toda. Entrada libre y gratuita.

En la charla, La Fundación Unidos por la Inclusión Social nos contará a cerca de un proyecto de igualdad de oportunidades conducido por jóvenes con discapacidad intelectual, a través de un espacio de sociabilización que permite a dichos jóvenes incluirse laboralmente.
Además Lucía Torres; integrante de la Fundación,  nos hablará de las acciones continuas de inclusión llevadas a cabo tendientes a concientizar a la sociedad sobre las formas de incluir a los jóvenes con discapacidad de una manera digna y responsable fomentando el conocimiento y aceptación de otras partes de la sociedad.
Por otra parte, el espacio contará con la participación de Carolina Sesto, Especialista en Inclusión Social de Personas con Discapacidad quien abordará la temática desde una perspectiva educativa.

Contaremos con la presencia de EMPATE F.C, primera escuela de fútbol gratuita para niños con Síndrome de Down, quienes nos hablaran del deporte y la inclusión social: "la igualdad como estrategia para lograr la victoria".

 

UTN INCLUSIVA
 

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo en conmemoración al Día Mundial del Síndrome de Down la charla “Trabajando por la igualdad”. La misma contó con la participación de la Fundación Unidos por la Inclusión Social; y la escuela de fútbol para niños con Síndrome de Down Empate F.C. 
Jóvenes con Síndrome de Down compartieron sus experiencias y derribaron mitos respecto al tema, dejando de manifiesto que el Sindrome de Down no es lo único que los define.
Carolina Sesto, Especialista en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad;  habló de la importancia de integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, actividad, condición socio-económica o pensamiento.
"Empate" nos contó de la primera escuela de futbol gratuita de Córdoba, un espacio para igualar los derechos adentro y afuera de la cancha.

 

 

Los Panes Dulces reunidos fueron donados a 22 centros de jubilados de la Ciudad de Córdoba a saber:

• Alto Alberdi: Manos Unidas
• Bella Vista: Casita de Mis Viejos
• Deán Funes   
• Ferroviario Mitre         
• Gral. Urquiza
• Kennedy: Vivir
• Las Flores       
• Las Margaritas              
• Las Palmas     
• Los Granados
• Nueva Italia   
• Oña Sur           
• Parque Montecristo  
• Patricios          
• Quintas de Argüello
• Rosedal           
• San Martín     
• Jardín: Dr. Ramón Carrillo
• Talleres Este y Oeste 
• Villa Corina: Unión y Paz
• Yofre Norte   
• Asociación de Jubilados y Pensionados Profesionales de la Salud

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 
 

Firma de convenio
 

El pasado mes de Agosto la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, representada por el Decano Ing. Rubén Soro; y el Campo de Entrenamiento de Monte Maíz, representado por su Director Sr. Carlos Montechiari; celebraron el convenio específico en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia suscripto.
El objeto de dicho convenio es el dictado por parte del Campo de Entrenamiento de Monte Maíz de distintas actividades de capacitación certificadas por ambas instituciones, en las instalaciones del CEMM para el entrenamiento en incendio, rescate con cuerdas, búsqueda y rescata en espacios confiados, operaciones con materiales peligrosos, operaciones de bombas de incendio, entrenamiento y formación de sistemas de comando de incidentes, para bomberos y brigadistas, las cuales se desarrollan bajo los estándares establecidos en las Normas Nacionales e Internacionales según corresponda.

 

Programa Ingeniería Global
 

Ingeniería Global visitó la Universidad Tecnológica Naciona - Facultad Regional Córdoba; en esta oportunidad el objetivo fue compartir con la comunidad universitaria y la sociedad en general lo que la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria a través del Ing. Marcelo Bravo y su equipo; lleva adelante como parte de su misión, visión y valor.

El fin de la Secretaría es crear y desarrollar actividades que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y brindar apoyo a instituciones externas a la Universidad en actividades solidarias; que tengan como finalidad el bienestar social en general tales como: actividades de concientización, capacitación, implementación y gestión relacionadas a la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, proyectos de vinculación con el medio que tienen como principal paradigma el desarrollo industrial y tecnológico, actividades culturales que enriquezcan el espíritu y contribuyan al desarrollo personal de los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad, el fomento de políticas de responsabilidad social de la institución universitaria que potencie la imagen de la UTN - FRC en todos sus ámbitos de actuación, procesos de articulación e interacción entre la Universidad y la sociedad de la que forma parte, entre otras.

 


Ver entrevista 
https://www.youtube.com/watch?v=NlW34Iy_q5s

 

 

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; la Facultad conmemora a los miembros de los distintos claustros, víctimas de la última dictadura cívico – militar; con una Exposición Homenaje a realizarse los días 22, 23, 26, 27 y 28 de marzo de 10 a 13 y de 17 a 20 hs. La inauguración se llevará a cabo el día jueves 22, a las 18 hs., en el foyer del Auditorio.

 

Víctimas del 24 de marzo.
Miembros de distintos claustros de la UTN

...................................................................

Inauguración de la Exposición Homenaje en
conmemoración al Día Nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia.

 
 

 

 

Como extensión de la acción solidaria desarrollada en el marco de la Maratón Navideña,  se hizo entrega de Panes dulces a miembros de la comunidad de La Favela, asentamiento ubicado en pleno corazón de Villa de Urquiza, al margen del arroyo El Infiernillo, que desemboca al Rio Suquía, sobre Costanera Norte.

La Favela, link de interes 

 

 

 

   

¡Un nueva oportunidad para celebrar responsablemente!, a través del Programa Festejo sostenible; mediante el cual, la UTN - Córdoba, por medio de la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria; bajo el lema “sumate al festejo consciente y responsable” proporciona a los familiares y amigos de los egresados, un “Kits de festejo” que incluye bolsón de papel picado más un envase de espuma de nieve. A cambio; estos entregan alimentos no perecederos que la Facultad dona a diferentes fundaciones y comedores.

Así, cuidamos el espacio público, se generan menos residuos tomando un compromiso con el medio ambiente, protegemos la salud y donamos un alimento para alguien que lo necesite. Este programa busca dar solución a una problemática habitual y generar conciencia en los recién graduados y la comunidad universitaria sobre el valor de estos alimentos para personas con dificultades para acceder a ellos y la importancia de celebrar cuidando nuestra espacio.

 

Área Responsabilidad Social Universitaria
 

Acerca tu donación hasta el 7 de diciembre

La Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria, convoca a la Comunidad Universitaria a colaborar en la “Colecta de Donación de un Pan Dulce”; que serán entregados a Centros de Jubilados de la Ciudad de Córdoba, en la “Maratón Navideña” que tendrá lugar el día 8 y 9 de diciembre en el Auditorio de la UTN Córdoba.
Esta acción solidaria a la que te sumas con tu donación, apela al compromiso individual y colectivo de nuestra Facultad con el fin de fomentar  la  responsabilidad social hacia la ciudadanía.

Recepción de donaciones:
Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria - 1° Piso

 

 

 


Galería de imágenes

Imágenes que sintetizan el Seminario / Taller "Sentido de pertenencia y comunicación UTN - Graduado" que formó parte de la Reunión de Graduados el pasado 10 de mayo en el Aula Magna de la UTN - Córdoba

 

Área Responsabilidad Social Universitaria
 

En representación de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba; por segundo año consecutivo en el marco del proyecto “Cruzada solidaria”, la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria en colaboración con docentes, no docentes y estudiantes de nuestra Facultad; viajaron para hacer entrega de las donaciones recibidas a través de las distintas presentaciones de los Elencos Estables de la Municipalidad de Córdoba a lo largo del 2018 en nuestro Auditorio y el compromiso de la comunidad; a poblaciones descendiente de grupos indígenas Guaranies, en la provincia de Misiones.

Ver galería de imágenes

 

 

 

Con la finalidad de brindar ayuda, ser puente entre las personas, grupos, instituciones y dar apoyo a proyectos sociales; a través de distintas acciones, la UTN Córdoba, en el marco de “UTN solidaria y cooperativa” por medio de la  Secretaría de Vinculación Institucional y responsabilidad Social Universitaria, financió e hizo entrega del material de estudio a Gustavo Alcazar quien cursa la carrera de Trabajo Social y es colaborador de Mariano Oberlin. El mismo, está al frente de la parroquia de barrio Müller y a través de talleres de oficios y otras tareas, intenta rescatar a chicos y a adolescentes de la calle.

 
 

Área de Responsabilidad Social Universitaria
 

La Universidad Tecnológica Nacional a través de la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria, como parte del programa “UTN Presente” que forma parte del área de Responsabilidad Social Universitaria y que tiene por objeto desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y brindar apoyo a instituciones externas a la misma en actividades solidarias que tengan como finalidad el bienestar social en general; financió e hizo entrega del material de estudio (que consta de nueve módulos impresos) para diez escuelas rurales de la zona de Villa de Soto, departamento Cruz del Eje, contribuyendo donde más se necesita, para que la comunidad pueda recibir educación.

 

Acto conmemorativo
 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )