Secretaría VI y RSU UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba

 
  NOVIEMBRE
01/11/2020
 

5 de Noviembre
Día del Estudiante Tecnológico

El 25 de octubre de 2018, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco de la reunión del Consejo Superior, aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución de Declaración del Día del Estudiante Tecnológico el 5 de noviembre, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad.

En el año 1956, los estudiantes universitarios organizados de la Universidad Obrera Nacional (UON), llevaron adelante el reclamo por mantener la jerarquía de la Casa de Altos Estudios bajo diferentes líneas de acción entre ellos huelga y audiencias en la presidencia de facto del General Pedro Aramburu y su ministro de Educación.

Como resultado de distintos hechos gestados desde el movimiento estudiantil se llamó a la primera asamblea nacional de estudiantes la cual se realizó el 5 de noviembre de 1956, en esta se constituye oficialmente la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), en donde se designa una comisión para el desarrollo del estatuto.
 

Fuente: https://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?p=12533
Fuente: https://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?p=12533

 

6 de Noviembre
Día de los Parques Nacionales

En 1903 la Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas. Hace 116 años el perito Francisco Moreno cedió unas 7500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin que fueran “consagradas como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903.

La donación fue aceptada el 11 de febrero del año siguiente estableciendo él lo que fuera conocido como el “Parque Nacional del Sur”. Y treinta y un años más tarde se crearía en las tierras donadas por Moreno el que hoy conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con un estatus de protección legal que limita las actividades humanas. Además, son una importante herramienta para que las personas puedan conocer los paisajes de la Argentina y la diversidad de vida que se desarrolla en ellos. De esta manera, fomentan la conexión con la naturaleza y la reflexión acerca de la importancia de nuestra relación con ella.

Argentina suma 46 Áreas Protegidas y la Administración de Parques Nacionales continúa trabajando con el compromiso de duplicar su superficie, desarrollando el presente y planificando el futuro de manera sustentable.
 

Fuente: https://criticasur.com.ar/nota/21960/los_parques_nacionales_de_argentina_cumplieron_116_anos
Fuente: https://www.cultura.gob.ar/6-de-noviembre-dia-de-los-parques-nacionales-8546/

 

9 de Noviembre
Día nacional del
Donante Voluntario de Sangre

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936)

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantos miles de vidas permitió salvar.

Sabías que…

Una donación tarda aproximadamente 15 min.
En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias.
Solo el 35% son voluntarias.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
No debe estar en ayunas.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

 

Fuente: http://www.msal.gob.ar/disahe/index.php?option=com_content&view=article&id=383:
dia-nacional-del-donante-voluntario-de-sangre&catid=6:destacados-slide383
Fuente: https://fmdelamontana.com.ar/2020/08/10/manana-se-un-heroe-dona-sangre/

10 de Noviembre
Día de la Tradición

La palabra tradición abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. En nuestro caso, la Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música folclórica, la domesticación de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola, la pintura costumbrista, entre otros.

El Día de la Tradición se celebra en la Argentina en conmemoración al nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, quien compuso El Gaucho Martín Fierro, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura gauchesca. La obra relata la experiencia del gaucho en los tiempos posindependentistas, cuando el país transitaba una etapa de organización política y económica que ponía a este actor social entre medio de la civilización absoluta y el campo abierto.

En 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición por medio de la Ley Nacional N° 21154.
 

Fuente: http://www.mendoza.edu.ar/10-de-noviembre-qdia-de-la-tradicionq/
Fuente: https://www.suteba.org.ar/10-de-noviembre-da-de-la-tradicin-15772.html

 

10 de Noviembre
Día Mundial de la Ciencia
para la Paz y el Desarrollo

 

Se celebra en todo el mundo desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia(CIC).

La ONU invita a los Estados Miembros a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico-tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas.

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta.

Este año, en un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia global de COVID-19, el enfoque del Día Mundial de la Ciencia es "La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global". Desde la perspectiva científica, la respuesta de la UNESCO al COVID-19 se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, asegurar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.
 


Fuente: http://aulaverde.masverdedigital.com/dia-mundial-de-la-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo

 

14 de Noviembre
Día Mundial de la Diabetes

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

 
Fuente: http://adiagoya.blogspot.com/2015/11/hacer-conciencia-dia-mundial-de-la.html

 

19 de Noviembre
Dia Internacional del Aire Puro


El Día Mundial del Aire Puro fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1977. Se celebra el 3º jueves de noviembre de cada año. Su origen se remonta a una gran movilización en pos del cuidado del medio ambiente que, cuatro años antes, había comenzado con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano.

Ese día, el Ministerio de Salud de la República Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante 24 horas.

Se sabe fehacientemente que los fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo en el hogar y en los lugares de trabajo, también pueden contraer enfermedades atribuibles al humo de tabaco como cáncer, enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, infertilidad y otras. A mayor exposición hay mayor riesgo de daño.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. De las 40.000 personas que cada año mueren en Argentina a causa del tabaquismo, 15% son fumadores pasivos, es decir que, si bien ellos mismos no fuman, están expuestos al humo ambiental de tabaco.
 

Fuente: http://www.cardiosistemas.com/blog-dia-mundial-aire-puro.html
Fuente: https://www.chaupea.org/medio-ambiente-sin-contaminacion-del-aire/

 

20 de Noviembre
Día de la Soberanía Nacional

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Este año se celebra el día lunes 23 de noviembre.
 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-de-la-soberania-nacional#:~:
text=La%20batalla%20de%20la%20Vuelta,los%20territorios%20de%20nuestro%20pa%C3%ADs.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/vuelta-obligado-batalla-todavia-polemica_0_Bk9x7X56vmx.html

 

22 de Noviembre
Día de la Flor Nacional del Ceibo

 

La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina en 1942 pero recién en 2008 se comenzó a celebrar el 22 de noviembre el Día Nacional.

El ceibo es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral). Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas.

Tradición oral

Según cuenta la leyenda, la flor del ceibo nació cuando la indiecita Anahí fue condenada a morir, tras participar en un cruento combate entre su tribu guaraní y el ejército invasor.

Se cuenta que Anahí luchó a brazo partido como un hombre, pero que finalmente fue apresada y condenada a la hoguera.  Los soldados la ataron a un tronco, amontonaron a sus pies pajas y ramas secas, y al rato una roja llamarada encendió tanto al árbol como a la indiecita.

Anahí comenzó de pronto a cantar. Consumido el fuego, los soldados se sorprendieron al ver que el cuerpo moreno de la indiecita se había transformado en un manojo de flores rojas como las llamas que la mataron, hermosas como ella misma no había sido nunca.

Así nació el ceibo, la flor rubí que ilumina los montes del litoral y que encarna el alma pura y altiva del indígena, que fue declarada Flor Nacional Argentina, por Decreto 138.474 de 1942.
 

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/por-que-ceibo-es-flor-nacional-de-argentina
Fuente: https://ar.pinterest.com/pin/422353271284627536/}

 

23 de Noviembre
Día de Defensa Civil

El 23 de noviembre se celebra el Día de la Defensa Civil Argentina, en recuerdo de una de las mayores catástrofes sufridas en nuestro país.

Este organismo nacional está destinado a proteger a la población de daños como catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra.

Esta fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1981. Es que el 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan. Este hecho dejó 65 víctimas fatales (aunque se estima hoy que hubo más de 100).

En ese mismo día, pero en otro año también se recuerda el aniversario de la primera reunión a nivel nacional de justamente la Junta Nacional de Defensa Civil.

El propósito de esta conmemoración es homenajear a todas estas personas que realizan actos altruistas en pos del bienestar de nuestra población.

Esta fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1981 y busca promover una cultura de prevención entre la población y destacar la labor de este organismo destinado a proteger a la población de nuestro país.
 

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2019/11/23/este-sabado-se-conmemoro-el-dia-de-la-defensa-civil-argentina#:~
:text=Es%20que%20el%2023%20de,la%20provincia%20de%20San%20Juan.&text=
de%20Defensa%20Civil.-,Este%20organismo%20nacional%20est%C3%A1%20destinado%20a]
%20proteger%20a%20la%20poblaci%C3%B3n,peligros%20en%20tiempos%20de%20guerra.
Fuente: https://www.filo.news/23-de-noviembre-Dia-de-la-Defensa-Civil-Argentina-t201711220002.html

 

25 de Noviembre
Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer

Aunque la Asamblea General adoptó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979, la violencia contra mujeres y niñas continúa siendo un grave problema a nivel mundial. Por esta razón, la ONU emitió la resolución que incluye la emblemática Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, así sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104.

Finalmente, el 7 de febrero 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.
 

Fuentes: https://www.un.org/es/events/endviolenceday/background.shtml
Fuente: https://tdh-latinoamerica.de/?p=4106


26 de Noviembre
Día del Trabajador No Docente
de las Universidades Nacionales

El 26 de noviembre de 1973, en Horco Molle, provincia de Tucumán, se cerraba el Congreso Nacional de Trabajadores No Docentes sellando así la unión de las dos organizaciones que nucleaban a los Trabajadores de las Universidades Nacionales. En esa época, la representación de los trabajadores No Docentes estaba dividida entre la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales), que nucleaba a las asociaciones del interior del país y la FATUN Auténtica, integrada por los sindicatos de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca.

Por unanimidad, y para perpetuar el acuerdo, en el Congreso de Horco Molle se decide adoptar el 26 de noviembre como “Día de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales”.

Desde la Secretaria de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria saludamos a nuestros compañeros y compañeras que día a día desarrollan su labor con dignidad, conciencia y compromiso de pertenecer a la universidad pública y gratuita de nuestro país.

 

Fuentes: http://www.frcu.utn.edu.ar/noticias/
Fuente: https://www.lavoz.com.ar/negocios/utn-apuesta-en-cordoba-formacion-permanente


 

30 de Noviembre
Día Nacional del Mate

Se celebra el “Día Nacional del Mate”, en reconocimiento a una infusión arraigada a las costumbres y tradiciones de nuestro país. Es más, el hábito de matear es incluso previo a la colonización, ya que fueron los aborígenes guaraníes quienes introdujeron al “hombre blanco” en el consumo de la yerba mate.

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.

Fue precisamente esta combinación de valores sociales, culturales y saludables la que llevó al Congreso de la Nación a sancionar la Ley 27.117 y disponer que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”. De familia guaraní, “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.
 

Fuente: https://yerbamateargentina.org.ar/dia-nacional-del-mate/
Fuente: https://www.diario26.com/260158--efemerides-por-que-se-celebra-hoy-el-dia-nacional-del-mate

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )