ENIEF 2016 ENIEF 2016
XXII Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones

ENIEF 2016
 
  Sesiones

 
S02 CONCURSO DE POSTER DE ALUMNOS DE GRADO
  Organizadores: Dr. Ing. Pedro Arrua; Dr. Ing. Gonzalo Aiassa
  Informacion en Concurso de Poster
S03 SESIÓN HOMENAJE A LUIS GODOY
  Organizadores: Dr. Ing. Patricia Dardati y Dr. Ing. Sergio Elaskar
 

Esta sesión está dedicada a homenajear al Dr. Luis A. Godoy, por su dilatada carrera y por sus logros científicos y académicos.
Los temas abordados en la sesión no están limitados a una especialidad específica, siendo el principal objetivo de la misma reunir a amigos, discípulos y conocidos del Dr. Godoy para celebrar este homenaje.
Los artículos para ser aceptados deben incluir desarrollos en mecánica y/o mecánica computacional y alcanzar un nivel científico-técnico pertinente a los congresos ENIEF.

S04 ACÚSTICA Y VIBRACIONES
  Organizadores: Fabián C. Tommasini (CINTRA-UTN-FRC - CONICET); Sebastián P. Ferreyra (CINTRA-UTN-FRC); Jorge Pérez Villalobo (CINTRA-UTN-FRC); Pablo Kogan (CINTRA-UTN-FRC)
 

La sesión de Acústica y Vibraciones está dedicada al avance en el estado del arte del estudio del sonido y ondas mecánicas en gases, líquidos y sólidos. El estudio de su emisión, propagación, recepción, modelado, implicancias e interacciones. Se aceptan tanto trabajos teóricos como experimentales, en los cuales se publiquen nuevos descubrimientos, comprensiones novedosas o prácticas útiles. Los principales tópicos de la sesión son:

* Ingeniería Acústica y Control de Ruido
* Acústica Ambiental
* Acústica Arquitectónica
* Procesamiento Digital de Señales Sonoras y Técnicas Numéricas
* Acústica Estructural y Vibraciones
* Acústica Subacuática y Bioacústica

S05 ANÁLISIS ESTRUCTURAL
  Organizadores: Diana Bambill; Rossana Jaca
  Descripción:
Esta sesión tiene como objetivo la presentación y discusión de trabajos sobre análisis y diseño estructural, que utilicen métodos numéricos en su desarrollo.
Clasificaciones:
• Estructuras de diversas tipologías: vigas, pórticos, placas, cáscaras.
• Estructuras de diversos materiales: aceros, hormigón armado o pretensado,estructuras mixtas, estructuras de materiales compuestos.
• Evaluación de estados de solicitación para el proyecto estructural: vibraciones, cargas estáticas y dinámicas, viento, sismo, impactos, etc.
• Procedimientos para el dimensionamiento estructural.
• Evaluación de daño y confiabilidad estructural.
S06 APLICACIONES INDUSTRIALES
  Organizadores: Damián Ramajo; Marcela Raviculé; Javier Salomone
  El objetivo de la sesión es mostrar casos de aplicación de métodos numéricos para la resolución de problemas de ingeniería derivados de la actividad industrial, gubernamental, etc. Se pretende generar un ámbito de discusión donde los grupos de trabajo relacionados con esta temática puedan mostrar sus avances y plantear las dificultades, temas pendientes y propuestas de solución, tendientes a brindar respuestas cada vez más completas y precisas a los problemas planteados por el sector industrial.
Temas:
Instalaciones industriales: industria de procesos, petroquímica, metalúrgica, etc.
Máquinas: solicitaciones mecánicas, flujo externo e interno en componentes.
Estructuras: sistemas de soporte, sistemas de transporte, cargas estáticas y dinámicas, vibraciones, etc.
Vehículos: comportamiento dinámico, solicitaciones estructurales y aerodinámica exterior, flujo interior en habitáculos, motores de combustión interna.
Recipientes sometidos a presión y reactores: verificación de equipos sometidos a presión y temperatura.
Procesos de fabricación: simulación de fabricación de partes metálicas, materiales compuestos, etc.
Modelado de procesos físicos y químicos de aplicación industrial: procesos con transferencia de masa y energía, sistemas multifásicos y multicomponentes.
Análisis de fallas e ingeniería forense: peritajes, estudio de fallas.
FEA y CFD para el diseño y optimización de dispositivos.
S07 BIOINGENIERÍA Y BIOMECÁNICA
  Organizadores: Santiago Urquiza; Pablo Blanco
  The aim of this session is to bring together researchers to share their latest scientific achievements in the field of computational modeling and numerical simulation of bioengineering and biomedical systems.Theoretical, numerical and practical contributions in the following areas and topics are welcome:
Anatomical modeling from medical images.
Fluid-structure interaction in physiological flows.
Inverse problems for in vivo material characterization.
Modeling and simulation of tissue growth and remodeling.
Biomechanical multi-scale modeling of living tissues.
Physiological modeling of organs and systems.
Biochemical transport.
Validation of biomedical models.
Virtual and augmented reality tools for simulation and surgery.
Real-time aspects of biomedical simulation.
Application of models in medical practice.
S08 COMPUTACIÓN DE ALTO DESEMPEÑO
  Organizadores: Nicolás Wolovick; Luciano Garrelli
 

El crecimiento continuo en las capacidades de cálculo de las computadoras exige la adaptación de la forma de trabajo para poder aprovechar en forma óptima los recursos computacionales. Desde 2005, el único argumento que ha incrementado la velocidad de procesamiento en las computadoras ha sido el cálculo en paralelo, ya sea paralelismo de instrucciones, de datos, de hilos o de nodos. La complejidad de las computadoras actuales que involucran estas cuatro formas de paralelismo, requieren que la programación aproveche eficientemente estos miles de millones de transistores para obtener buen desempeño, eficiencia y escalabilidad. Esto lleva también a proponer optimizaciones a programas en uso, así como nuevos algoritmos y estructuras de datos para los problemas en mecánica y multifísica computacional. Esta sesión intenta brindar un foro para quienes trabajan en la resolución de problemas de mecánica y multifísica computacional en procesadores tradicionales (CPU) o aceleradores (GPU/MIC), aprovechando todas sus dimensiones del paralelismo, así como en clusters de nodos de estos procesadores.

ítems

Computación de Alto Desempeño, Cálculo Paralelo, Mecánica y Multifísica computacional, Optimización de código, Escalado y Eficiencia.

S09 DINÁMICA ESTRUCTURAL
  Organizadores: Oscar Möller; José Inaudi; Victor Cortinez
 

Esta sesión está dirigida a trabajos que traten el análisis, diseño y comportamiento de estructuras y componentes estructurales sometidos a la acción de cargas dinámicas, tales como: viento, sismo, vibraciones, explosiones, impacto, etc. El énfasis es en la aplicación de métodos numéricos y técnicas computacionales que pueden acompañarse de desarrollos teóricos y/o experimentales.

Sistemas discretos y continuos.
Sistemas lineales y no-lineales.
Sistemas determinísticos y aleatorios.
Aplicaciones en análisis de estructuras
civiles, mecánicas, aeronáuticas, y navales, entre otras.

S10 ENSEÑANZA DE MÉTODOS NUMÉRICOS
  Organizadores: Maria D. Crespo; Javier Signorelli
 

La utilización de los Métodos Numéricos en las distintas ramas de las Ciencias Exactas e Ingeniería es un hecho que se viene profundizando desde hace algunos años. La enseñanza de dichos métodos y sus aplicaciones se han ido incorporando gradualmente en las currículas de grado, con diferentes grados de discusión previa, interacción entre las asignaturas de formación básica y tecnológica que las involucran y, en consecuencia, obteniendo diferentes resultados. La presente sesión tiene por objetivo generar un espacio de discusión sobre la Enseñanza en carreras de grado y posgrado de los Métodos Numéricos y sus Aplicaciones. Se podrán presentar trabajos que traten tanto sobre el diseño de las currículas de las diferentes carreras y asignaturas relacionadas, así como de experiencias docentes innovadoras o de adscripciones de cátedra, que involucren el uso de Método Computacionales.

Clasificaciones:

• Diseños de currículas.
• Experiencias innovadoras.

S11 GEOMETRÍA COMPUTACIONAL
  Organizadores: Marcelo Venere; Nestor Calvo
  Históricamente esta sesión fue dedicada a los temas de generación de mallas de Elementos Finitos y visualización de resultados generados por métodos numéricos, pero en los últimos años se han incorporado otros tópicos con características similares, donde se requiere el uso robusto de algoritmos geométricos. Se brinda a continuación una lista de algunos de estos temas que podrán ser aceptables en la sesión de Geometría Computacional: Generación de Mallas; Visualización de información; Realidad Virtual; Computación Gráfica; Programación sobre las GPU's; Generación automática de geometría; Procesamiento de imágenes; Segmentación de imágenes digitales.
S12 GEOTÉCNIA COMPUTACIONAL
  Organizadores: Gonzalo Aiassa; Pedro Arrua
  La sesión está orientada a investigaciones y aplicaciones en ingeniería geotécnica que utilicen herramientas numéricas para el análisis de datos, resultados de ensayos, resolución de problemas o casos de estudio. Se consideran herramientas numéricas desde simple calibraciones a resultados experimentales hasta complejos modelos de simulación. Los principales temas que esta sesión abarca son: mecánica de suelos y rocas, ensayos de campo y laboratorio, cimentaciones, excavaciones, estructuras de contención, taludes, obras subterráneas, presas, geotecnia vial, mejoramiento y refuerzo de suelos, geotecnia ambiental. Esta lista temas es orientativa y no limitante.
Palabras claves: suelos, fundaciones, estructuras geotécnicas.
S13 MECÁNICA DE FLUIDOS
  Organizadores: Jorge D’Elia; Laura Battaglia; Miguel Coussirat; Mariano Cantero; Rodrigo Paz; Hugo G. Castro
  Los trabajos de interés en esta Sesión están relacionados con el desarrollo de técnicas numéricas o computacionales, o la aplicación de las ya consolidadas a problemas en el ámbito de la Mecánica de Fluidos. Esta Sesión se encuentra abocada al desarrollo o estudio de técnicas numéricas basadas en elementos finitos, volúmenes finitos, diferencias finitas, elementos de borde, métodos de partículas u otros para la resolución de problemas de valores de borde, de valor inicial, o mixtos. Asimismo las aplicaciones comprenden las áreas de: aeronáutica, astrofísica, biología, química, ingeniería mecánica, ingeniería de procesos, ingeniería ambiental, hidráulica, meteorología, oceanografía, geología, acústica, y combustión, entre otros. Esta variedad de aplicaciones permite abordar temas tales como simulaciones numéricas de flujos a altos números de Reynolds, que implica un modelado de la turbulencia mediante distintas técnicas (DNS, LES, RANS, híbridos RANS/LES u otros), la simulación de flujos a bajo número de Reynolds (flujos de Stokes), flujos multifásicos, transporte de especies, viento, flujos en medios porosos, o microfluídica. En todos los casos, la validación de los modelos numéricos versus soluciones/métodos analíticos, semi-analíticos y/o resultados experimentales, la adecuada calibración de éstos, y su aplicación a casos reales son también tópicos de importancia en esta Sesión.
Clasificación: Métodos computacionales en fluidodinámica; Mecánica de fluidos aplicada; Flujos laminares e inestabilidades en flujos; Flujos turbulentos y flujos compresibles; Flujos multifase y estratificados; Flujos a través de medios porosos.
S14 MECÁNICA DE SÓLIDOS
  Organizadores: Bibiana Luccioni; Victor Fachinotti
  Aplicación y desarrollo de métodos numéricos para la solución de problemas de Mecánica de Sólidos en general, incluyendo herramientas para la optimización del diseño y la simulación de procesos de fabricación y problemas de ingeniería que involucren cuerpos sólidos. Desarrollo de métodos innovadores para problemas tradicionales o utilización de métodos existentes para la solución de nuevos problemas.
Principales temas de interés (no excluyentes):
•         Modelado numérico de sólidos homogéneos o heterogéneos, con linealidad o no linealidad material, bajo diversos tipos de solicitaciones estáticas y dinámicas, incluyendo cargas mecánicas y térmicas, cargas inducidas por transformaciones metalúrgicas, explosiones, entre otras.
•         Modelado numérico de problemas de grandes deformaciones, contacto e impacto.
•         Modelado numérico de problemas relacionados al uso de nuevos materiales sólidos como cerámicos, materiales celulares y compuestos y problemas relacionados a las interfaces y adherencia en sistemas compuestos.
S15 MODELADO DE FALLA DE MATERIALES
  Organizadores: Alfredo Huespe; Adrian Cisilino; Guillermo Etse
 

This session deals with numerical modeling and computational analysis of the degradation, fracture and failure of solid materials and composites at different scales of observation. Topics of interest include the multiscale analysis of failure mechanics, constitutive formulations based on both discrete and smeared crack approaches, numerical procedures, finite element technology, localized failure analysis, mesh objectivity, and coupled failure analysis. The comparison between computational and experimental results is of high interest as well as the correlation between the constitutive formulations and the physical phenomena. Main objective of this session is the open and deep discussions of all different aspects involved in the computational analysis of material fracture and failure.

S16 MODELADO DE SISTEMAS MULTICUERPOS
  Organizadores: Martin Pucheta; Alberto Cardona; Federico Cavalieri
 

Esta sesión intenta abarcar los nuevos avances en el modelado y en el desarrollo de métodos numéricos para sistemas multi-cuerpo (SMC). Está dedicada a explorar métodos teóricos y computacionales en sistemas multicuerpo rígidos y flexibles, sus aplicaciones y los procedimientos experimentales utilizados para validar los fundamentos teóricos. El objetivo es presentar los nuevos enfoques fundamentales utilizados en análisis cinemático y dinámico de sistemas de múltiples cuerpos asistido por computadora, así como métodos para la síntesis de mecanismos, e identificar las direcciones futuras de investigación en el área. En el contexto del modelado de los multicuerpos, los temas de interés incluyen, pero no se limitan a: nuevas formulaciones y modelos de mecánica de multicuerpos flexibles; formulaciones para mecánica de multicuerpos basados en Grupos de Lie, números duales, y teoría de helicoides; métodos de integración temporal para la dinámica multicuerpo con restricciones; mecánica de contacto e impacto; métodos de orden reducido en la dinámica de multicuerpos; métodos para la síntesis cinemática de mecanismos. También son bienvenidas aquellas aplicaciones avanzadas de modelado de sistemas multicuerpo en áreas como las de turbinas eólicas, vehículos, robótica, biomecánica, ingeniería aeroespacial, motores, y en micro-electro-mecánica, entre otras.

Clasificaciones:
• Mecánica computacional en SMC,
• Integración temporal en SMC rígidos y flexibles,
• Dinámica computacional en SMC,
• Mecánica de impacto y contacto en SMC,
• Cinemática computacional en SMC,
• Diseño conceptual y síntesis de mecanismos.

S17 MODELADO ESTOCASTICO E INCERTIDUMBRE
  Organizadores: Miguel Ré; Nancy Brambilla; Oscar Bustos
 

El modelado estocástico y el cálculo de incertidumbre son herramientas esenciales para el diseño y análisis de sistemas complejos de cualquier naturaleza. Esto ha provocado el desarrollo de una temática específica dentro de la matemática teórica para su tratamiento. Las fuentes de incertidumbre se asocian a la falta de conocimiento de los parámetros involucrados, con aproximaciones inherentes a la formulación del modelo, con aproximaciones numéricas y con fenómenos sin modelar. La simulación de tales sistemas sólo puede ser robusta si se pueden modelar las incertidumbres y se puede cuantificar su impacto en las respuestas simuladas.  El propósito de esta sesión es reunir a investigadores y usuarios de sistemas de distinta naturaleza en problemas relacionados a modelado estocástico y cálculo de incertidumbre en diseño, medición, simulación y validación de sistemas que usan métodos probabilísticos y determinísticos.

Temas:

Incertidumbre en metrología;
Procesos estocásticos e incertidumbre;
Validación de modelos matemáticos;
Evaluación de incertidumbre en mediciones y ensayos;
Evolución histórica del concepto de incertidumbre;
Incertidumbre en el análisis de imágenes.

S18 MODELADO MULTIESCALA DE MATERIALES
  Organizadores: Pablo Sanchez; Martin Idiart; Sebastian Giusti
  Esta sesión reune contribuciones sobre avances recientes en el modelado de respuestas materiales a través de múltiples escalas espaciales y temporales. Los temas de interés comprenden desarrollos y aplicaciones de teorías constitutivas que describan respuestas mecánicas, físicas y acopladas tales como elasto-plasticidad, visco-plasticidad, hiper-elasticidad, conductividad térmica, ferroelectricidad, etc. Desarrollos basados en métodos de homogenización y de dinámica molecular serán de particular interés.
S19 MULTIFÍSICA
  Organizadores: Mario Storti; Sergio Preidikman; Marcela Cruchaga
 

Esta sesión se ocupa de algoritmos, técnicas numéricas, y aplicaciones científicas o industriales que implican problemas en los que se acoplan múltiples campos físicos. Típicos ejemplos incluyen: la interacción fluido-estructura, Electro y Termo interacción mecánica, los problemas de superficie libre, Magneto hidrodinámica, Dinámica de fluidos con reacciones químicas, hidro y aeroelasticidad. La sesión se centra, en particular, en: aquellas situaciones en las que la interacción entre los diferentes campos físicos es fundamental; nuevos algoritmos que tratan esta interacción de una manera especial; y técnicas numéricas de análisis y modelación empleadas en multifísica.

Clasificación:

• Multifísica
• Interacción fluido-estructura
• Interacción electro y termomecánica
• Problemas de superficie libre
• Magneto-hidrodinámica
• Dinámica de fluidos con reacciones químicas

S20 OPTIMIZACIÓN Y CONTROL: TEORÍA Y APLICACIONES
  Organizadores: Pablo Lotito; Damian Fernandez Ferreyra
 

En esta sesión se incluirán trabajos sobre métodos numéricos y aplicaciones relacionadas con optimización, control y control óptimo. Se podrán difundir aplicaciones al transporte de personas, mercaderías, combustibles y tráfico vehicular, además de aplicaciones en energía eléctrica, medicina, biología, salud y medio ambiente, entre otras. Tópicos de interés:

-Optimización Continua, Inecuaciones Variacionales y Optimización Combinatoria.
-Control Óptimo, solución numérica de ecuaciones HJB y Control Óptimo de sistemas en tiempo real.
-Métodos adaptados para la resolución de problemas de gran tamaño.
-Soluciones Numéricas e Implementación Computacional.

S21 PROBLEMAS INVERSOS
  Organizadores: Ruben Spies; Karina Temperini
 

Esta sesión tiene como objetivo la difusión de trabajos de investigación y desarrollo originales en la temática de Problemas Inversos. La sesión comprende tanto investigaciones teóricas como así  también experimentales y computacionales en problemas inversos y sus  aplicaciones en campos tales como el procesamiento de señales e imágenes, geología, acústica, reología, física, biología, medicina, transferencia de calor, etc.


TOPICOS DE INTERES:
 ------------------------------------------------------------------
• Identificación de parámetros en ecuaciones diferenciales.
• Análisis numérico de problemas inversos y problemas mal-condicionados.
• Teoría General: métodos de regularización y optimización, métodos estadísticos, resultados de existencia y unicidad y estabilidad.
• Interconexiones entre problemas inversos y teoría de la información, teoría de la comunicación, procesamiento de señales e imágenes y "wavelets".
• Calificación y saturación. Convergencia óptima de métodos de regularización y resultados recíprocos.
• Reglas de elección de parámetros.
• Problemas inversos de autovalores.
• Problemas de dispersión inversos y problemas de valores en la frontera inversos: resultados numéricos y teóricos en electromagnetismo, acústica, elasticidad, mecánica cuántica, electrodinámica, etc.
• Problemas inversos en teoría de potenciales.
• Aplicaciones de métodos de regularización en todas las áreas de la Ciencia y la Tecnología.

S22 PROCESAMIENTO DE SEÑALES E IMÁGENES
  Organizadores: Jorge Sanchez
 

Sesión en Procesamiento de Señales e Imágenes. La sesión tiene como objetivo la difusión de trabajos de investigación y desarrollos originales en temas relacionados al procesamiento de señales e imágenes, sirviendo a la vez como punto de encuentro y discusión entre investigadores, profesionales y practicantes en general con interés en el estudio y aplicación de técnicas relacionadas la generación, extracción e interpretación de la información contenida en señales de diversa índole. La sesión abarcará trabajos de investigación teórica y experimental, como así también desarrollos y aplicaciones originales en áreas como la ingeniería, acústica, biología, geología, multimedia, etc.
Temas de interés (listado no exhaustivo):

• Procesamiento de señales multidimensionales.
• Procesamiento de imágenes multiespectrales.
• Procesamiento de señales de origen biológico.
• Tratamiento de señales de voz y audio.
• Procesamiento de señales multimedia.
• Visión artificial.

S23 TECNOLOGÍA AEROESPACIAL
  Organizadores: Sergio Elaskar; Eduardo Zapico
 

Esta sesión está dedicada a promover las relaciones entre ingenieros y científicos que trabajan en campos de la Ingeniería Aeroespacial, y que están desarrollando tareas científicas y tecnológicas en las cuales la mecánica computacional desempeña un papel predominante. Los artículos para ser aceptados en esta sesión deben incluir necesariamente desarrollos en mecánica computacional relacionados con temas de ingeniería aeroespacial.

Temas

Aerodinámica,
Propulsión,
Mecánica de fluidos, flujos reactivos y plasmas,
Aeroelasticidad,
Mecánica de vuelo,
Mecánica estructural y materiales.

S24 APLICACIONES A REACTORES NUCLEARES DE POTENCIA
  Organizadores: Juan Eduardo Ramos Nervi; Fernando Schroeter; Luis Lencina; Martín Silva
 

Aplicación y desarrollo de técnicas numéricas y computacionales para la solución de problemas de mecánica del sólido, materiales y fluidos en el contexto de reactores nucleares de potencia. Temáticas orientadas a los proyectos de extensión de vida, nuevas centrales, centrales en operación y en reactores PWR, PHWR y BWR en general. Desarrollo de procedimientos de cálculo, nuevas metodologías, problemas de optimización y actualización de métodos tanto para problemas tradicionales como nuevos. Problemas de Ingeniería sísmica. Problemas de sólidos lineales y no-lineales, materiales homogéneos y heterogéneos en pequeñas y grandes deformaciones. Modelización del comportamiento dinámico de los fluidos por medios computacionales (CFD).
Clasificación:
• Estructuras  sistemas  y componentes: Edificios, soportes, bombas, válvulas y límites de presión, etc.
• Diseño y fabricación de componentes: Combustibles, internos del reactor, grandes componentes, etc.
• Ingeniería sísmica: Evaluación, calificación y recalificación sísmica de estructuras y componentes.
• Mecánica del Sólido. Problemas de sólidos lineales y no-lineales, micromecánica y métodos multiescala.
• Materiales: Daño por irradiación, fatiga, corrosión, fractura, creep, microestructura y evolución.
• CFD: Pérdida de carga, estratificación, ebullición, cavitación, convección, flotación.

• Física de reactores:  Gestión de combustible, Coeficientes de reactividad, Problemas no estacionarios y Transporte de radiación

S25 TRANSFERENCIA DE CALOR Y MATERIA
  Organizadores: Daniel Rebollo; Analía Gastón; Gustavo Sanchez Sarmiento
 

El objetivo de la sesión es difundir nuevos desarrollos en el modelado numérico y computacional de los fenómenos de transporte de energía y materia involucrados en la conducción del calor, difusión de especies químicas, convección forzada, natural o combinadas, evaporación, ebullición y condensación, radiación térmica, transporte en medios porosos, diseño y cálculo de intercambiadores de calor, sistemas de aislación térmica, enfriamiento de componentes electrónicos, determinación propiedades termofísicas de materiales y fluidos, etc. La aplicación de los mismos permite analizar diversos procesos industriales ligadas a la Ingeniería Mecánica, Química, Tecnología Aeroespacial, Tecnología de Alimentos, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental.

Identificadores: fenómenos de transporte, calor, masa, conducción, radiación, convección, métodos numéricos

 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )